La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Sábado
20
Diciembre
2014

Actualizado a las 01:06 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Contra traslado de policías municipales
El Alcalde de Juana Díaz:

Contra traslado de policías municipales

Correo electrónico Imprimir PDF

Por entender que atenta contra la Ley de Municipios Autónomos, el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, se mostró en contra de un plan para transferir a la Policía Estatal las funciones de la Policía Municipal.

Esto tal y como se estableció en un acuerdo firmado la pasada semana con los municipios de Bayamón, Ponce, San Juan y Carolina, que permite al superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, utilizar los agentes municipales para reforzar a los estatales, fuera de su jurisdicción.

“Yo mandé a buscar ese convenio y lo que se hace es delegar la autonomía de nuestros policías municipales al señor superintendente y por eso no comparecí”, sentenció.

“Lejos de eso, lo que tiene que buscar el Superintendente de la Policía es cómo vamos a resolver la escasez de agentes en Juana Díaz”, señaló.

 

Además, Hernández Torres confirmó a La Perla del Sur que envió una carta a Figueroa Sancha para notificar que -de no tomar cartas en el asunto y asignar los agentes necesarios- retirará el tercer turno de agentes municipales que trabajan en coordinación con la Policía Estatal.

Visión distorcionada

Según destacó, Hernández Torres entiende que la situación debe ser inversa, es decir, utilizar los agentes estatales para reforzar el trabajo de los municipales, razón por la cual exige que el Superintendente asigne más agentes a su Municipio, ya que apenas existen 48 policías para una población de 60 mil habitantes.

“A partir del 1 de abril, si no se asignan los recursos que necesita el pueblo de Juana Díaz, la Policía de Puerto Rico tiene que trabajar el tercer turno para garantizar la seguridad a nuestra gente”, adelantó.

“Nosotros vamos a utilizar la Policía Municipal en la vigilancia de las propiedades municipales, pero las querellas después de las 10:00 de la noche las va a atender la Policía Estatal”, agregó el Alcalde.

Al mismo tiempo, llamó la atención al hecho de que el superintendente Figueroa Sancha atienda los reclamos de los municipios con alcaldes del Partido Nuevo Progresista y relegue a los que son administrados por elegidos del Partido Popular Democrático, ya que “la criminalidad nos afecta a todos, no importa el nivel social o la ideología política”.

El pacto entre la Policía de Puerto Rico y la Municipal firmado la semana pasada en las localidades de mayor incidencia criminal, posibilitará que Figueroa Sancha convoque a los agentes municipales luego de coordinar con los alcaldes.

La estrategia surge ante el fracaso del Proyecto del Senado 1166 para la municipalización de la Policía, luego de que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura, Héctor Martínez Maldonado, anunciara que no se continuará su evaluación debido a la oposición surgida.

No obstante, adelantó que iniciará un proceso de audiencias públicas en toda la Isla para crear una nueva ley para la uniformada.

Martínez Maldonado ha indicado que es necesario enmendar la Ley de la Policía de Puerto Rico de 1996, a fin de otorgarle al Superintendente la autoridad estatutaria para certificar y aprobar la creación de los nuevos Cuerpos de la Policía Municipal e implementar los mecanismos de medición y fiscalización a todos los niveles, con el objetivo de garantizar la efectividad y eficiencia del servicio delegado.

Lo mismo con nueva envoltura

El pacto firmado la semana pasada contiene los mismos parámetros del PS 1166, que buscaba crear la “Nueva Ley de la Policía Municipal”, cuyo propósito era facultar al Superintendente de la Policía de Puerto Rico a establecer en conjunto con los Alcaldes la transferencia de varios de los poderes y facultades de la Policía Estatal a los Municipios.

 

0 Comments

hillcrest

portada_cartografia_347b

Portada

portada_1620_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 242 invitados conectados