Demoler el destruido paseo tablado del Complejo Recreativo y Cultural La Guancha es una de las metas para este año, reveló ayer el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy Rivera.
La petición para remover los restos de la emblemática estructura de madera, que fue destrozada por el huracán María y agravada por los terremotos, la hicieron conjuntamente el Gobierno Municipal de Ponce y el COR3 en un intento de agilizar los procesos de un proyecto que ha experimentado múltiples retrasos.
Una de las causas de esa demora fue la indecisión sobre si se iban a realizar proyectos separados de reconstrucción o se atenderían en conjunto. Laboy Rivera aseguró que ese asunto ya se definió con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).
“El paso crítico para este proyecto es que los daños de terremotos, básicamente, va a ser el proyecto. Porque los daños de María, aunque sí fueron sustanciales en la parte del tablado, los daños profundos son de terremotos”, señaló el funcionario en entrevista con La Perla del Sur.
Superado ese aspecto, la alcaldía ponceña sigue concentrada en calcular si el costo de reparar los daños supera el 50 por ciento del valor de la propiedad, porque entonces procedería la demolición y reconstrucción total, según una regla que FEMA aplica a todos los proyectos.
Pero en lo que ese proceso se completa, se le pidió a la agencia federal que les autorice a demoler.
“Le solicitamos a FEMA que, en lo que se hace el (cálculo del) 50 por ciento, que es lo que le va a dar los chavos de verdad para hacer el reemplazo completo del paseo tablado, que nos permita ponerlos en posición para que autoricen al municipio a comenzar con la demolición, por lo menos la parte que tiene que ver con el tablado, que es la superficie”, indicó Laboy Rivera.
Ambas gestiones, no obstante, deberían estar listas este año.
“Que se logre este año la demolición de la parte de la superficie y que se logre poner a FEMA en posición de decir que sí va a ser más del 50 por ciento, por lo tanto, va a asignar más dinero por terremotos para el reemplazo total. Esas son las dos metas que tenemos ahora mismo”, afirmó el ingeniero.
Actualmente, La Guancha tiene una asignación de $11.5 millones para la fase de construcción por el desastre del huracán María. Según el municipio, de esa partida se le otorgaron $1.4 millones a la empresa SCF Arquitectos para hacer el diseño y los estudios de ingeniería y arquitectura.
Por la incidencia de terremotos, FEMA asignó un millón de dólares para diseño y estudios, así que falta la partida de construcción. Laboy Rivera estimó que será una “cantidad sustancial, significativa”.
El jefe de COR3 añadió que la otra meta para el 2024 es finalizar el diseño.
“Sí, el diseño debería estar sometido este año, el 100 por ciento, no solo para lo del 50 por ciento, sino para lo que sería el reemplazo completo. Esa es una meta importante que es lograble para este año”, sostuvo.
En cuanto al proceso de cumplimiento ambiental, que se prevé también sea una etapa escabrosa, mencionó que “otro paso crítico es el joint permit (solicitud conjunta) del Cuerpo de Ingenieros (del Ejército de los Estados Unidos)”.
“Este es un proyecto importantísimo para todos los ponceños y ponceñas. Es un proyecto bandera, pero tiene alta complejidad por la localización y por los daños de terremotos”, manifestó Laboy Rivera.
“Y, ciertamente, el proceso de FEMA es bastante exigente en los requisitos que piden, pero la buena noticia es que quizás hace un tiempo atrás no había claridad de la estrategia. Esa estrategia ya está bien definida, que es para mí lo importante”, aseveró.
Apuesto a que pasará una década antes de que esos payasos “terminen”🤣🤣🤣🤣
Deseo que no solo sean palabras escritas y que se haga una realidad. Les doy mi opinión que se construya fuera del área marítimo terrestre, hay espacio suficiente para construirse en donde inicialmente estaban los kioscos, para que así las inclemencias del tiempo y el mar no reclame lo que le pertenece.
Todavía siguen con el buche y pluma na’ma