Durante la vista pública de varias comisiones senatoriales sobre la excarcelación de Hermes Ávila Vázquez, la directora del programa de Desvío del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Celia Cosme, se acogió a su derecho a no auto incriminarse bajo la quinta enmienda a la Constitución estadounidense.
“Invoco a mi derecho a no auto incriminarme conforme con la Constitución Federal y la Constitución Estatal”, repitió Cosme a cada pregunta realizada por el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.
Este realizó una serie de preguntas acerca de su lugar de trabajo y las gestiones que realizó para autorizar la salida de Ávila Vázquez. Sin embargo, la funcionaria repitió su respuesta.
El abogado Víctor Aníbal Castro Pérez le cuestionó al Senado por qué no acogió una recomendación suya para posponer la vista pública al próximo martes, debido a que su clienta tiene que comparecer este viernes a declarar ante el Departamento de Justicia.
Ante el reclamo, Dalmau Santiago citó a la funcionaria a comparecer el martes, 21 de mayo a las 10:00 de la mañana para la continuación de la vista pública.
Asimismo, mencionó que Cosme podría acogerse nuevamente a la quinta enmienda, de ser necesario.
“Esto se pudo haber evitado”, dijo el abogado.
“El abogado Víctor Aníbal Castro Pérez le cuestionó al Senado el por qué no acogieron una recomendación suya para mover la vista pública al próximo martes, puesto a que Cosme, su representada, tiene que comparecer el viernes a declarar ante el Departamento de Justicia.”
Es obvio que la contestación que dará en ambos foros estará basada en la 5ta enmienda, así que las fechas realmente no harán diferencia.
-Mi pregunta es si esa “señora” está acusada de algo, porque de lo contrario el derecho a la 5ta enmienda no le aplica…🤔