Historia

Por las pasadas cuatro décadas, La Perla del Sur ha sido custodio del legado periodístico de la Ciudad Señorial y el medio impreso de récord para la región sur de Puerto Rico.

Su primera edición circuló el 2 de noviembre de 1982 bajo el liderato del empresario Juan Nogueras de la Cruz y su impresión ininterrumpida se sostuvo hasta junio de 2022.

Al inicio fue una publicación bisemanal, estrictamente publicitaria, con una tirada de 40 mil ejemplares distribuidos en la ciudad de Ponce. Al poco tiempo, extendió su alcance a los pueblos cercanos de Juana Díaz, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Villalba, Santa Isabel, Coamo y Guayama.

Tras establecer su primera sede en la residencia de su fundador, ubicada en la urbanización San Antonio de Ponce, su operación se trasladó a un edificio ubicado entre las calles Villa y Muñoz Rivera y décadas más tarde al Parque Industrial Sabanetas.

Durante esta evolución, las páginas de La Perla del Sur marcaron el pulso publicitario de la actividad comercial sureña, mientras que en su sala de redacción se confeccionaron los reportajes y las series investigativas que apoderaron a miles de lectores, impulsaron cambios sociales y que merecieron una decena de galardones por excelencia periodística de los principales gremios de prensa del país.

Una nueva era

No obstante, las presiones económicas generadas por una prolongada recesión económica, por la caída generalizada en pautas publicitarias y por la pandemia del Covid-19 forzaron que La Perla del Sur cesara operaciones el 15 de junio de 2022, con la publicación de su edición número 2011: “El final de una era”.

Al poco tiempo, el arquitecto y empresario ponceño Abel Misla Villalba gestionó la adquisición de la marca La Perla del Sur, con la intención de rescatar y perpetuar su legado, relanzándola inicialmente como un medio electrónico de avanzada, en sintonía con los valores éticos y sociales que distinguieron su trayectoria a lo largo de 40 años.

Para lograrlo, reclutó al equipo de periodistas y colaboradores que elevó el semanario a su reconocimiento nacional e integró al proyecto a figuras con experiencia en la reinvención e implementación de modelos económicos sostenibles para su innovadora propuesta mediática.

Ahora, como activo de la firma The Urban Media House, La Perla del Sur resurge con una novel propuesta digital en la que preserva la ética periodística que le convirtió en el medio regional más galardonado y respetado de Puerto Rico y la extiende a una amplia oferta temática, formulada desde nuevas voces, capaces expandir su alcance e influencia.

Reafirmando sus raíces y compromiso con la Ciudad Señorial, la nueva Perla del Sur operará desde una emblemática sede, el edificio del Banco Crédito y Ahorro Ponceño.

Localizada junto al Paseo Arias y frente a la Plaza Federico Degetau, la estructura diseñada por el arquitecto ponceño Francisco Porrata-Doria e inaugurada en el año 1924 figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos. El edificio, además, conserva el título como primera sucursal bancaria de la ciudad y la segunda en Puerto Rico.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?