Aunque la ola de calor del año pasado empujó al Departamento de Educación (DE) a prometer que tomaría acción para garantizar el bienestar de las comunidades escolares en un 2024 que se prevé más caliente todavía, el estudio de viabilidad sobre la instalación de acondicionadores de aire en las escuelas públicas del país comenzó hace menos de un mes.
No será hasta septiembre de este año cuando la agencia tenga en sus manos la información correspondiente a 400 de los 709 planteles, y la totalidad tomará hasta enero de 2025. A partir de ahí, comenzaría otro proceso de análisis y toma de decisiones, que colocaría la ejecución en una fecha incierta.
Así lo estipuló la secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, en una ponencia presentada ante la Comisión de Gobierno del Senado, que investiga el estatus de las medidas que se supone tomara la agencia desde el año pasado, cuando las altas temperaturas producto del cambio climático provocaron la compra de abanicos a un costo millonario y el reclamo de instalación de acondicionadores de aire.
El interés de la comisión, presidida por el senador Ramón Ruiz Nieves, era conocer los resultados obtenidos por el DE a esta fecha, pero la respuesta de Raíces Vega fue que “al presente, no tenemos resultados que ofrecer”.
La vista pública sobre este tema, al amparo de la Resolución del Senado 63, se llevó a cabo el pasado jueves.
En su ponencia, la secretaria informó que se contrató a la firma M2A Group PSC por un monto de $3,796,695 para realizar el referido estudio en 709 escuelas, 400 de ellas en un periodo de 150 días y 309 escuelas en 120 días adicionales.
De este modo, la primera fase tomaría cinco meses, hasta septiembre. Se atenderían, en promedio, 80 escuelas mensualmente.
La segunda etapa duraría cuatro meses, lo que extendería la evaluación hasta enero de 2025, con un promedio de 77 escuelas por mes.
“La fecha de comienzo establecida fue el 9 de abril de 2024. Los primeros informes deberán ser entregados el 31 de mayo próximo y así sucesivamente cada 30 días hasta completar los primeros 400 planteles”, señaló Raíces Vega.
“Se proyecta que los estudios de las primeras 400 escuelas se completen y se reciban en o antes del 30 de septiembre de 2024”, agregó.
Raíces Vega justificó el otorgamiento del contrato con el argumento de que el DE desconoce la situación actual de las escuelas para determinar si sería más conveniente instalarles acondicionadores de aire, abanicos o una combinación de ambos.
“Al presente desconocemos los detalles sobre los parámetros de evaluación y la situación existente en los planteles, datos que serían determinantes en una decisión racional para una inversión total en tecnología de subestaciones eléctricas, acondicionadores de aire, ventilación, sistemas de energía renovable y medidas arquitectónicas en nuestras escuelas”, sostuvo.
De acuerdo con la secretaria, la empresa M2A Group PSC tiene la encomienda de recopilar la siguiente información de cada escuela:
- Las condiciones de la subestación existente y un cálculo preliminar de la carga de esta mediante inspección visual.
- Identificar requisitos de diseño de la subestación existente basada en la inspección realizada.
- Establecer estimados de mejoras a la subestación existente.
- Identificar AS-Built de sistemas de acondicionadores de aire existentes, evaluación y recomendaciones para su mejoramiento y reparación.
- Realizar un inventario de cantidad de salones académicos, de facultad y de administración que tienen acondicionadores de aire y de aquellos que requieran acondicionadores de aire.
- Identificar los requerimientos de electricidad interior para proveer acondicionadores eléctricos.
- Realizar estimado de costos para requerimientos de electricidad interior.
- Identificar alternativas u opciones de acondicionadores de aire y recomendaciones para selección de la mejor alternativa.
- Llevar a cabo análisis de costo beneficio entre acondicionadores de aire y abanicos de techo.
- Solicitar estimados de instalación de abanicos de techo.
- Solicitar estimados de costos para el suplido e instalación de la mejor alternativa de acondicionadores de aire o la combinación de acondicionadores y abanicos.
- Realizar un análisis sobre recomendaciones para establecer sistemas de generadores de emergencia e interruptores de emergencia.
- Llevar a cabo medida de carga y capacidad para el establecimiento de la tecnología solar fotovoltaica
- Realizar un estimado de costos de mantenimiento.
“Con estos parámetros estudiados, el DEPR podría definir, para cada escuela, si un programa de acondicionadores de aire resultaría técnicamente viable conforme a los estimados de su diseño e implantación. Con estos resultados ya se podría entrar en los estudios y diseños a largo plazo que sean requeridos para los sistemas seleccionados, tomando en consideración factores arquitectónicos y de transferencia térmica”, expresó Raíces Vega.
Ese dinero mejor invertir en placas solares alas escuelas y que sean con energía solar y hacen mejor uso de mi dinero de impuestos