El suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, renunció hoy a la candidatura a la reelección para los comicios del 5 de noviembre bajo la insignia del Partido Popular Democrático (PPD).
Irizarry Pabón anunció su determinación un día después de que el juez Daniel López González encontrara causa para juicio en su contra por un cargo de enriquecimiento injustificado y una violación a la Ley de Ética Gubernamental.
“Agradezco al Dr. Irizarry Pabón por tomar la determinación correcta para él y para el PPD. De esta forma podrá concentrarse en su defensa y permite que como institución nos enfoquemos en trabajar unidos para ganar en noviembre”, indicó el presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, en declaraciones escritas.
Esta renuncia convierte en académico el caso ante el juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal Superior de San Juan, sobre la querella que el PPD presentó contra Irizarry Pabón para despojarlo de la candidatura.
Con relación al proceso que adoptará el partido para seleccionar a la persona que aspirará a la alcaldía de Ponce bajo la Pava, Ortiz no adelantó información.
“Para eso, en los próximos días anunciaremos el inicio del proceso de sustitución de acuerdo al calendario electoral”, señaló.
Irizarry Pabón se había comprometido a renunciar a la candidatura si al 28 de febrero de este año se había encontrado causa para juicio en su contra o si la vista preliminar no había concluido.
Sin embargo, el funcionario incumplió con ese convenio, al que había llegado con el representante Ángel Fourquet Cordero y con el secretario general de la colectividad, Gerardo Cruz Maldonado.
Debido a ese incumplimiento, el PPD presentó una querella contra Irizarry Pabón para despojarlo de la candidatura.
Fourquet Cordero está interesado en ser el candidato a alcalde de Ponce, para lo que tendría que renunciar a su candidatura a la reelección por el Distrito 24.
También está interesada en sustituir a Irizarry Pabón la alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez.
Desde enero pasado, Cruz Maldonado ha dicho que el PPD podría optar por dilucidar la candidatura en las primarias de ley del 2 de junio o en una elección especial interna del partido en Ponce.
En una entrevista con La Perla del Sur esta mañana, Fourquet Cordero confirmó que no favorece una elección especial interna y que por ello solicitó que en el acuerdo suscrito con Irizarry Pabón se pusiera como alternativa de sustitución un proceso primarista.
“Yo había pedido por escrito en el acuerdo que se excluyera esa alternativa de delegados porque yo fui avalado por el pueblo ponceño, yo fui electo en primarias y en la elección. Eso es lo que le da fortaleza y mandato a un candidato, y sin eso yo no me sentiría cómodo diciendo que tengo el aval del pueblo ponceño”, dijo el legislador.
PPD en Ponce: concéntrense ustedes en hacer una buena selección y no sustituyan a un tarambana por otro…😉