El evento Kilómetros de Cambio, que será un relevo ininterrumpido protagonizado por 27 mujeres corredoras para concienciar sobre la violencia de género y allegar fondos para atender a las sobrevivientes, tendrá una parada en Ponce el sábado, 18 de mayo.
La triatleta Cristina Muñoz hará el relevo desde la Plaza del Pescador en la Playa de Guayanilla hasta el estacionamiento del centro comercial Plaza del Caribe en Ponce.
Muñoz saldrá a las 10:45 de la mañana, acompañada por 10 personas, y recorrerá toda la carretera PR-2 hasta el mall ponceño, donde proyecta llegar a las 12:15 del mediodía.
En el estacionamiento orientado hacia la antigua sede del proyecto de reciclaje municipal, Muñoz le pasará el batón a Judith Chávez, quien continuará la carrera hasta el barrio Descalabrado de Santa Isabel.
Kilómetros de Cambio iniciará el viernes 17 en San Juan y culminará el domingo 19 en el mismo municipio, luego de que las corredoras hayan completado 586 kilómetros (356 millas).
“Mi motivación, definitivamente, son las mujeres”, afirmó Muñoz, la atleta sanjuanera responsable del tramo 13 del evento.
“Sabemos que quien menos uno piensa está pasando por eso (violencia de género). Puede ser tu vecina, tu amiga, un familiar. Por todas esas mujeres corremos, alzamos la voz y queremos que cada una de nuestras pisadas cuente para que sea un movimiento”, expresó. “Buscamos erradicar la violencia doméstica en Puerto Rico”.
Esta carrera busca visibilizar la violencia machista, educar para prevenirla y recabar ayuda para sacar a las mujeres del ciclo.
“Kilómetros de Cambio viene a hablar de estos temas. Qué tema tan difícil es que muera una mujer, qué tema tan difícil es que golpeen a una mujer, qué tema tan difícil es que le digan a una mujer que lleva las riendas de un país que no lo puede hacer por el hecho de ser mujer, qué tema tan difícil es el hecho de que una mujer tenga que ganar menos cuando juega el mismo deporte que un hombre, qué difícil es hablar de una mujer que tiene 10 por ciento menos de su sueldo comparado con el de un hombre (por hacer el mismo trabajo)”, planteó la fundadora de la actividad, Deborah Maldonado, en la rueda de prensa efectuada este martes en la alcaldía de Ponce.
Igualmente, el evento servirá para dar a conocer el trabajo que se realiza a nivel municipal en beneficio de las sobrevivientes. Por ello, en el punto de encuentro en Plaza del Caribe habrá mesas informativas del ayuntamiento y las organizaciones que brindan servicios a esta población en la zona sur, como la Casa Protegida Julia de Burgos.
“Kilómetros de Cambio viene también a hablar de cuáles son los programas que existen en los municipios para atender este problema y cuáles son los compromisos que hay dentro de sus plataformas de gobierno”, indicó la triatleta y ultramaratonista.
“Este problema de la mujer debería ser prioridad política de este país. Esto es una epidemia”, reclamó.
Maldonado estableció, además, que el gobierno debería contribuir a que los albergues que sirven a las personas sobrevivientes de violencia de género, sus hijos e hijas, reciban fondos de manera recurrente.
“Porque las heroínas son ellas, las directoras de los albergues que nunca apagan esa luz para las mujeres. Ellas necesitan los fondos recurrentes para atender a esas mujeres que llegan todos los días y que no mueran”, sostuvo.
“Puerto Rico tiene nueve albergues, a los que llegan alrededor de 300 mujeres anualmente. ¿Dónde estarían esas mujeres si estos albergues no existieran?”, cuestionó.
Para contribuir a ese financiamiento, el dinero recaudado en Kilómetros de Cambio se destinará a los albergues.
“La carrera para combatir la violencia de género desde los albergues no tiene descanso. Todos los días quisiéramos levantarnos y decir ‘mi trabajo no hace falta’, pero mientras una mujer sea víctima de violencia en Puerto Rico hay que continuar”, manifestó la directora ejecutiva de la Casa Protegida Julia de Burgos, Lenna Ramírez Cintrón.
Este evento servirá de motivación para continuar ese camino, puntualizó.
“Todos los días nos toca acompañar en el dolor, así que esta carrera es para correr por la esperanza”, aseveró. “Las vidas de las mujeres importan y como país vamos a correr esta carrera”.
Habrá un 5K ese día en La Guancha
Además de las actividades relacionadas a Kilómetros de Cambio en Plaza del Caribe, a partir de las 2:00 de la tarde de ese 18 de mayo también habrá movimiento en el Complejo Recreativo y Cultural La Guancha en Ponce.
Esto, porque la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR) llevará a cabo la carrera 5K Promoviendo la Salud Mental.
A partir de las 2:00 de la tarde, tendrán un zumbatón, clínicas de salud y terapias deportivas. El 5K saldrá a las 5:00 de la tarde, comunicó el presidente de la APPR, Ángel Comas.
La inscripción cuesta $25. Al momento, se han registrado 180 personas, dijo el organizador.
¡Bahhh!