Tras sus incomparecencias a una vista pública de las comisiones de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción; y de lo Jurídico y Desarrollo Económico del Senado, los secretarios de Salud, Carlos Mellado y del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, fueron citados nuevamente so pena de desacato para esta tarde.
“Y por eso le solicito que se le cite a través de la Oficina de Sargento de Armas para que comparezcan hoy a la 1:00 de la tarde bajo el reglamento del Senado y bajo el Código Político que así lo dispone”, solicitó el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.
“Lastimosamente esas personas han decidido no comparecer. Cada una con su excusa, y tener la oportunidad de aclarar las dudas de todos los senadores y senadoras y procurar atender las deficiencias del sistema que le costaron la vida a una persona”, agregó.
Escobar Pabón y Mellado López no comparecieron a la vista pública convocada para las 9:30 de la mañana a raíz de la Resolución del Senado 933 que realiza una investigación sobre la Ley 25-1992, según enmendada, conocida como Ley para el Egreso de Pacientes de SIDA y de otras enfermedades en su etapa terminal que están confinados en las Instituciones Penales o internados en las Instituciones Juveniles de Puerto Rico.
Con ello buscan estudiar el manejo administrativo conducente a la excarcelación de confinados en virtud de esta Ley; la cantidad de pases extendidos otorgados desde la vigencia de la Ley hasta el presente; y si el nombramiento del panel médico que evalúa las condiciones de los confinados cumplió con las disposiciones de la Ley.
Asimismo busca indagar qué enfermedades se consideran terminales en la práctica médica; investigar la evaluación y provisión de servicios médicos a los confinados por parte del Programa de Salud Correccional del Departamento de Corrección y Rehabilitación, incluyendo los servicios provistos por Physician Correctional, entidad contratada por el Departamento de Corrección y Rehabilitación.
Además busca evaluar qué responsabilidades, si alguna tiene Physician Correctional bajo el proceso de la Ley 25-1992; requerir y evaluar cualquier informe o auditoría encomendado o recibido por el Departamento de Corrección en relación a los servicios provistos por Physician Correctional y qué seguimiento y con qué regularidad el DCR visita los egresados que se han beneficiado de esta Ley.
En el caso de Physician Correctional, se solicitó la entrega de documentos, los cuales les concedieron cinco días para someter las mismas.
La vista pública iniciará a la 1:00 de la tarde en el Salón Luis Negrón López, del Capitolio.
Ni van a comparecer, a esos guanajos del Senado no los respetan, son sapos de zanjas…🤣🤣🤣🤣🐸🐸🐸