Los recaudos por el impuesto de ocupación hotelera, así como el arribo de cruceros a la isla han reflejado cifras históricas según un informe revelado este jueves por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR).
“Estamos sumamente contentos con el aumento que ha mostrado la actividad turística en la Isla durante el inicio del año. Ejemplo de esto son la magnitud de las cifras en recaudos de impuestos por ocupación del mes de marzo de 2024, con un total preliminar de $16.4 millones, que lo convierten en el mes de mayor recaudo en la historia del impuesto”, indicó Carlos Mercado Santiago, director ejecutivo de la CTPR.
Esta cifra supera los $14.3 millones del mes de febrero de 2024 y los $13.7 recaudados en el mes de marzo de 2023. “El aumento en estos recaudos es constante, superando a los números de años anteriores”, destacó Mercado Santiago.
Arribo de cruceros
El sector de cruceros también refleja una tendencia de crecimiento en el número de barcos cruceros y pasajeros arribando a todos los puertos de Puerto Rico.
Durante los primeros tres meses del año se ha recibido un estimado de 545,564 pasajeros, un aumento de 3.4 por ciento sobre la cifra alcanzada en el primer trimestre del 2023.
El mes de enero fue uno particularmente activo con un aumento de 20.6 por ciento de pasajeros en comparación con el del año 2023.
Las proyecciones totales para este año reflejan un posible aumento de 8 por ciento en el número de llegada de pasajeros y un aumento de 2.2 por ciento en visitas de cruceros, para un total estimado de sobre 1.4 millones de pasajeros en 466 viajes de 26 líneas de cruceros.