La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Miércoles
01
Octubre
2014

Actualizado a las 06:18 PM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Sentenciado a muerte el Gasoducto

Sentenciado a muerte el Gasoducto

Correo electrónico Imprimir PDF

Desde figuras claves de la Legislatura hasta algunos de los colaboradores más cercanos al Gobernador de Puerto Rico ya comentan en voz baja la misma consigna. “El Gasoducto del Norte no tiene remedio”.

El fatal diagnóstico, empero, ya no se limita a si construirlo es o no una estrategia electoralmente correcta a cinco meses de los comicios generales.

Ahora entrevistados reconocen que el polémico proyecto de sobre $800 millones no tendrá gas suficiente para alimentar las centrales generatrices del norte del país antes del 2015, año en que reguladores federales prácticamente obligarán a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a descartar el uso de combustibles altamente contaminantes -como el búnker o diesel- en todas sus plantas.

Para rematar, expresiones públicas hechas por José Ortiz Vázquez ante el pleno del Senado han probado que la transición temporal a gas propano y el posterior suministro de gas natural desde barcazas y gasoductos submarinos no solo son remedios viables para Puerto Rico, tanto desde el plano físico como económico.

También pueden rabajar el costo por compra de combustible, a partir de este año.

“Y al final del día lo que al pueblo le interesa es ver una reducción en su factura de luz, y Vía Verde no va a lograr eso en este año, ni en el 2013, ni en el 2014, ni en el 2015”, sentenció a La Perla del Sur el senador y portavoz de la mayoría en ese Cuerpo, Larry Seilhamer Rodríguez.

Ambas alternativas, además, cumplen con las nuevas restricciones de emisiones impuestas a la Autoridad por la Agencia de Protección Ambiental federal.

Vía Verde no.

El control de daños

El único escollo que alarga la determinación para el retiro del megaproyecto de la mesa de trabajo del Poder Ejecutivo es cómo manejar las reacciones que provocará el anuncio, aseguraron fuentes de La Perla del Sur.

Particularmente, las críticas relacionadas a los millones de dólares pagados en diseño, expropiaciones, consultoría y publicidad.

Solo en los dos últimos renglones, estimados apuntan a un gasto combinado cercano a los $24 millones desde que el gobernador Luis Foruño Burset habló por primera vez de la Vía Verde, el 9 de agosto de 2010.

“Pero el que esta inversión haya ocurrido no debe ser una camisa de fuerza. Los estudios ambientales, geotéctnicos y las regulaciones de la EPA nos obligan a tomar otra determinación”, continuó Seilhamer Rodríguez.

“Esa es mi posición. Estamos obligados a tomar otra determinación”, sentenció.

Precisamente, es Seilhamer Rodríguez quien como presidente de la Comisión de Urbanismo e Infraesructura someterá al Senado este jueves el informe final con recomendaciones para que se certifique o no a José Ortiz Vázquez como presidente de la Junta de Gobierno de la AEE.

“Y hasta este momento, no hay nada que impida que ese informe sea positivo para su certificación”, aclaró el senador ponceño.

Entretanto, es Ortiz Vázquez quien desde el 2011 se ha pronunciado a favor de alternativas al Gasoducto del Norte, tanto por su elevado costo, como por los riesgos que conlleva su construcción y operación a lo largo de 92 millas.

“Por eso, y esta es mi interpretación, el votar en contra de la nominación del ingeniero José Ortiz podría implicar un voto a favor de que la Vía Verde se mantenga viva y con posibilidades”, agregó Seilhamer Rodríguez. “Si Ortiz no está en esa Junta de Directores, la Vía Verde va a seguir latente y viva”, insistió.

El remedio

Como estrategia para lograr reducciones en la factura eléctrica de casi 1.5 millones de abonanados de la AEE, Ortiz Vázquez ya encamina ajustes a las centrales de Ciclo Combinado de San Juan y Aguirre.

Mediante cambios para que consuman gas propano en vez de diesel, ha calculado ahorros cercanos a los $300 millones en economías anuales por compra de combustible.

A mediano y largo plazo, su propuesta -también encaminada- es gasificar las centrales del norte mediante buques cisterna que atracarían en una plataforma flotante como la programada para Aguirre.

Según se prevé, esta última será manejada por la empresa tejana Excelerate Energy y comenzará a operar en agosto de 2014.

Precisamente, el pasado 2 de febrero el Vicepresidente de Desarrollo de Excelerate declaró a este semanario que no existe impedimento de peso, estructural o económico que imposibilite a las centrales generatrices del norte conectarse a barcazas regasificadoras para obtener gas natural.

“Como lo que hacemos es tan nuevo e innovador, las personas tienden a utilizar asesores que no entienden el proceso completo y cómo Excelerate trabaja”, puntualizó Edward Scott a La Perla del Sur.

La compañía opera con éxito plataformas similares en costas de Kuwait, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

En su visita al poblado Aguirre en Salinas, Scott dijo además que el acuerdo bajo estudio con la AEE es por un término de 15 años y que la inversión necesaria para el terminal flotante -cerca de $170 millones- será financiada enteramente por su empresa y no la corporación pública.

De acuerdo con informes que dictó, los activos de Excelerate superan los tres mil millones de dólares.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1609_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 320 invitados conectados