Tres familias del residencial público Lirios del Sur en Ponce perdieron sus pertenencias por causa de la inundación registrada este martes debido a la lluvia asociada a una vaguada.
“Con relación a estas familias, una ya se reubicó con un familiar y las otras dos serían reubicadas por Individual Management, compañía privada que administra el complejo de vivienda pública”, informó la alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, en declaraciones escritas.
“Mañana comenzaremos un proceso para ayudarles y mitigar parte de sus necesidades, a la vez que canalizaremos su situación con las agencias pertinentes”, agregó.
Por otra parte, Sifre Rodríguez dijo que, en el norte de la ciudad, que es una zona rural, se registraron nueve pulgadas de lluvia durante la tarde.
“El servicio de meteorología nos confirmó que entre los barrios Tibes y San Patricio han caído nueve pulgadas de lluvia, que es donde precisamente nacen la mayoría de nuestros ríos y afluentes. Esto ha provocado un sinnúmero de situaciones en la zona urbana”, indicó.
En la zona norte de Ponce llovió desde la madrugada, mientras en el área urbana la precipitación arreció a las 3:00 de la tarde. A partir de esa hora, se registraron inundaciones en carreteras estatales como la PR-14, deslizamientos de terreno, y los ríos y quebradas se salieron de su cauce.
La alcaldesa interina aseguró que los sistemas de bombas de la avenida Las Américas, el barrio Playa y Puerto Viejo funcionaron óptimamente y evitaron inundaciones.
Por otro lado, se reportó un deslizamiento de terreno en el camino Santa Rosa del barrio Guaraguao, por lo que tuvo que ser cerrado al tránsito vehicular. Como consecuencia, varias familias que residen en el sector quedaron aisladas.
“Ya nuestros compañeros de la brigada de equipo pesado están realizando las labores de rigor para despejar todo lo que cayó de la montaña y abrirles paso a estas familias. Allí hemos tenido el percance de que hay un cable vivo en el suelo que espera por personal de LUMA que lo remueva, para así atender por completo la limpieza del camino”, explicó la funcionaria.
Además, un árbol obstruyó el paso del agua en el vado del sector Las Jaguas del barrio Marueño, dejando incomunicadas a varias familias, y el vado sobre el río Bayagán sobre la carretera PR-505 también tuvo que ser cerrado.
En lo que respecta a la PR-1 a la altura del sector Buyones, se mantiene abierta.
El meteorólogo y coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales, advirtió que la lluvia continuará el miércoles, 8 de mayo.
“El peligro de inundaciones persiste hasta el miércoles por la tarde debido a una vaguada que mantendrá las condiciones atmosféricas inestables. Además, los suelos saturados y los niveles elevados de los ríos aumentan la probabilidad de inundaciones ante incluso moderadas cantidades de lluvia”, señaló.
Para comunicarse con la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, puede llamar al 787-840-5353 y 787-840-5315.
El municipio de Ponce dice, alega, estar “preparados” para la temporada de huracanes que se avecina. Ni siquiera están recogiendo los escombros en las áreas donde desembocan los ríos, mucho menos están dándole mantenimiento a las bombas de drenaje en la Playa de Ponce.