La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Martes
22
Julio
2014

Actualizado a las 03:02 PM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Intentan reactivar polo del Ponce Centro
Con inyección de $15 millones:

Intentan reactivar polo del Ponce Centro

Correo electrónico Imprimir PDF

Aunque para decenas de placeros fue una bendición marcharse del ajado edificio Juan Bigas, su clausura terminó por empantanar la ya debilitada actividad comercial del centro urbano ponceño.

No obstante, para fortuna de los que viven de este polo económico, afloran cambios en el panorama.

El monumental multipisos -otrora sede de la Plaza de Mercado- comenzará a transformarse este año para convertirse en un renovado centro de negocios y gestión gubernamental.

Según adelantó la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, su administración ya endosó el proyecto que pretende revitalizar la estructura y avanza en el proceso para el financiamiento necesario.

De acuerdo con su plan, el Gobierno Municipal de Ponce invertirá cerca de $15 millones en obras para convertir la estructura en sede de una decena de dependencias municipales y “una incubadora de negocios”, una oficina cuya función será promover y facilitar el establecimiento de nuevos comercios e industrias en la Ciudad.

Asimismo, aseguró, la instalación contará con espacios para locales comerciales multiusos.

Este proyecto, dijo además, elimina la necesidad de construir un nuevo centro gubernamental en el sector Vallas Torres de Ponce, un proyecto de $41 millones que impulsaba su administración.

“Queremos convertir esta estructura en un epicentro de dinamismo urbano para el sector público, privado y comunitario”, planteó la Alcaldesa.

El edificio Juan Bigas fue inaugurado en el año 1981 como sustituto a la antigua Plaza del Mercado Isabel II.

La estructura, que abarca una cuadra entera entre las calles Guadalupe, Salud, Estrella y Mayor, cuenta con 283 mil pies cuadrados de espacio habitable y estacionamiento interno.

Tras su cierre en agosto de 2007, diversas propuestas de desarrollo se colocaron sobre la mesa, sin éxito concreto.

No obstante, tras la aprobación del Proyecto Legislativo 191 que ordena a la Compañía de Exportación y Comercio ceder -libre de costo- el Edificio al Gobierno Municipal, la administración municipal actual promete reactivar el lugar.

Sobre el financiamiento necesario, la Alcaldesa aseguró que ya se tramita a través del Banco Gubernamental de Fomento y la banca privada.

Además estimó que de no surgir imprevistos, este financiamiento se aprobará por la Legislatura Municipal en agosto y que las obras comenzarán antes de finalizar este año. Su conclusión se ha programado para el cierre de 2011.

Diseño innovador

Por otra parte, Meléndez Altieri destacó que el diseño del proyecto marcará un nuevo hito aquitectónico en el casco urbano.

Los planos, diseñados por la firma ‘Misla Villalba Ingenieros y Arquitectos’, incluirán lo que la Alcaldesa describió como una “tríada de conceptos”, incorporando la transparencia del cristal, mejor iluminación y un ambiente paisajista.

Incluso, la estructura contará con un pabellón para actividades culturales y espacios abiertos en su azotea.

“Estamos hablando de un proyecto que no solamente será de desarrollo público, sino que además será un espacio de uso comunitario para la Ciudad, de manera que podamos devolverle este activo al casco urbano”, explicó Meléndez Altieri.

“La azotea nos va a servir de jardín y pabellón de actividades. Ahí se pueden realizar actividades públicas y culturales o en las que se pueda generar algún tipo de ingreso de alquiler”, añadió.

Consolidación de oficinas

No obstante, estipuló que la remodelación del Edificio Juan Bigas tendrá como finalidad práctica consolidar más de una decena de dependencias municipales, sin removerlas del Centro Histórico de la Ciudad, como han reclamado comerciantes y residentes del casco urbano.

La mudanza de estas oficinas, aseguró la Alcaldesa, resultará en un ahorro de $1.4 millones al año en el alquiler de locales, por lo que la inversión podría autoliquidarse en poco más de una década.

Entre las dependencias que se reubicarán figuran Head Start, los programas WIA y Ryan White, así como la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Económico.

De igual forma, se establecerán en el edificio la Oficina de Ordenamiento Territorial, el Banco Municipal, la Oficina de Permisos, el Archivo Histórico y un cuartel de la Policía Municipal.


 

GALERIA DE FOTOS

 

 

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1598_v2_web

Mensaje

mensaje_1562

Conectados ahora

Tenemos 177 invitados conectados