La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Sábado
01
Noviembre
2014

Actualizado a las 09:07 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Avala Acuario y Centro de Convenciones
La Alcaldesa de Ponce:

Avala Acuario y Centro de Convenciones

Correo electrónico Imprimir PDF

Aunque ordenó su paralización a pocos días de asumir las riendas del Gobierno Municipal de Ponce, la alcaldesa María Meléndez Altieri ha aceptado rescatar el proyectado Centro Oceanográfico de Ponce.

En entrevista con La Perla del Sur, la Primera Ejecutiva municipal aseguró incluso que dialoga con un grupo de inversionistas para que financien el proyecto, como parte de una potencial alianza público-privada (APP).

“Hemos estado presentando este proyecto ante varios foros y lo que estamos buscando son los recursos fiscales necesarios para su desarrollo”, afirmó la Alcaldesa.

En meses recientes, el alcalde de Yauco y presidente de la Organización Desarrollo Integral del Sur (DISUR), Abel Nazario Quiñones, propuso buscar el financiamiento que fuera necesario para viabilizar el Acuario, citando el impacto positivo que podría tener para el turismo de Ponce y la Región.

El Centro Oceanográfico fue conceptualizado durante la administración del ex alcalde Francisco Zayas Seijo y antes de que concluyera su mandato ordenó se ubicara al costado Este del Complejo Recreativo de La Guancha la sobrecarga necesaria.

Este proceso se completó a un costo de alrededor de medio millón de dólares.

“Hemos estado hablando con un grupo de inversionistas que entienden que la construcción y desarrollo del acuario debe tener como temática la biodiversidad marina, así que podríamos presentar que el Centro Oceanográfico tenga alguna modificación, con algún tipo de institución de divulgación de conocimiento científico dedicada al área de ciencias marinas”, continuó.

“El costo, según está estipulado dentro del proyecto, son unos $17 millones, pero estamos buscando de alguna forma modificarlo para que el costo sea menor y entre las cosas que estamos dialogando es tener un área de delfines”, añadió.

Aunque la fecha para inciar la obra aún está sujeta a que se logren acuerdos con inversionistas, la expectativa municipal es que el proyecto inicie su construcción este mismo año.

Y el Centro de Convenciones…

Por otra parte, la Alcaldesa reveló que no alterará el uso propuesto a la estructura que se construye como Centro de Convenciones de Ponce en la finca Multeado Estrella.

El pasado mes de septiembre, Meléndez Altieri afirmó a este Semanario que ponderaba cambiar el uso que se le daría a la estructura, para convertirla en un centro de exhibiciones para el Puerto de Las Américas (PLA).

La construcción de la estructura inició durante la pasada administración municipal, a un costo cercano a los $45 millones.

El Centro, que contará con 16 salones y capacidad máxima para tres mil personas, debe completarse al inicio del año 2011.

Al cierre de esta edición, incluso, la Alcaldesa aseguró que todos los percances planteados en torno a la ausencia de accesos y carencia de infraestructura eléctrica y pluvial para la obra ya han sido resueltos, por lo que no augura cambios en su fecha de entrega.

Sin acuerdo de administración

De igual forma, Meléndez Altieri expuso que ya negocia con una compañía privada la administración de las facilidades, como parte de una APP.

No obstante, aclaró que no se trata de Empresas Santana, entidad privada que había iniciado negociaciones con la pasada administración municipal para administrar el Centro y establecer un hotel Sheraton Four Points en terrenos colindantes, con una inversión estimada de $50 millones.

“La Administración tuvo conversaciones verbales, pero no hemos tenido acercamientos y no existe ningún documento dentro del Municipio donde se haya llegado a algún acuerdo. No hay ningún acuerdo”, sentenció la Alcaldesa.

GALERIA DE FOTOS

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1613_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 215 invitados conectados