La Cámara de Representantes configurará una Comisión Total y realizará una sesión especial de interpelación a la designada secretaria de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón.
Esto, luego de aprobar ayer la Resolución de la Cámara 1163, de la autoría de la representante Mariana Nogales Molinelli, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
La Comisión Total estará integrada por los 51 representantes y la funcionaria deberá responder a sus preguntas.
Esta gestión ocurre cuando el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y el Departamento de Justicia investigan el caso de Hermes Ávila Vázquez, un convicto por asesinato que disfrutaba de un pase extendido en la libre comunidad y presuntamente asesinó a Ivette Joan Meléndez Vega el pasado 22 de abril en Manatí.
No obstante, la resolución aprobada por la Cámara establece que a la secretaria se le requerirá información sobre otros temas, como los ascensos otorgados, su supervisión sobre los servicios que ofrece Physician Correctional y las muertes de confinados en las cárceles del país.
Physician Correctional es la empresa que evaluó médicamente a Ávila Vázquez y confirmó un diagnóstico de paraplejía. A base de eso, el reo -que cumplía una sentencia de 122 años de cárcel por asesinato- fue liberado el año pasado al amparo de la Ley 25 de 1992.
Las autoridades le imputan matar a Meléndez Vega. Desde que fue arrestado, no ha mostrado signos de discapacidad.
“Es importante que conozcamos y que el pueblo de Puerto Rico sepa lo que está pasando en el DCR. Queremos información sobre los contratos, sobre las partidas en los contratos, sobre la ejecución del departamento; hay múltiples preguntas que podemos plantear”, señaló el representante Denis Márquez Lebrón, del Partido Independentista Puertorriqueño.
“Me parece que la medida va dirigida más allá de un caso que es terrible y esperaríamos tener respuesta”, agregó.
Todo un circo y acto pro forma, ¡payasos!