La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Martes
29
Julio
2014

Actualizado a las 08:44 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Inmortalizarán a La Negra de Ponce

Inmortalizarán a La Negra de Ponce

Correo electrónico Imprimir PDF

Asuntos de interés educativo y otros de interés cultural y social para la ciudadanía ponceña fueron incluidos en las últimas horas de la pasada sesión legislativa, la última del cuatrienio, y aprobadas a toda prisa.

Entre ellas, la Resolución Conjunta del Senado 957 para nombrar al Museo de Música Puertorriqueña de Ponce como el Museo de la Música Puertorriqueña Ruth Fernández, en honor a una de la más célebres hijas de esta Ciudad.

Fernández murió el 9 de enero de 2012, luego de una prolongada enfermedad y tras una trayectoria de seis décadas en la música popular, la política y la defensa del artista puertorriqueño.

Fue esposa del pelotero profesional Juan Guilbe y del compositor, cantante y guitarrista Tito Henríquez. Se le conoció como La Negra de Ponce y El Alma de Puerto Rico hecha Canción.

Rescate y reuso de edificios

Por otro lado, se aprobó la Resolución Conjunta del Senado 883 para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas transferir libre de costo al Municipio Autónomo de Ponce la titularidad de diversas escuelas en desuso.

Las escuelas de La Ceiba, La Yuca, Montes Llanos, Anón Raíces y Santiago González fueron transferidas al Ayuntamiento para ser utilizadas como refugio en caso de desastres naturales, otras como centros de computadoras, como centros de diversos recursos y para otros fines relacionados.

De acuerdo con la exposición de motivos, en Ponce hay varios planteles escolares abandonados y que están bajo la titularidad del Departamento de Transportación  y Obras Públicas.

Por ya no tener un fin público, estas estructuras se consideran estorbo público porque se prestan para ser vandalizadas o utilizadas para fines delictivos.

Cadete Jacinto Gutiérrez

También fue aprobado el Proyecto del Senado 2548, presentado por la senadora Norma Burgos, para ordenar a la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas a que declare la calle 4 del barrio Bélgica con el nombre de Cadete Jacinto Gutiérrez Vélez.

Este fue un joven ponceño que murió el 11 de marzo de 1971 durante un enfrentamiento entre estudiantes y policías en Río Piedras, en medio de un confuso incidente por el que nadie fue acusado y en el que 60 estudiantes resultaron heridos.

La senadora Burgos argumentó que Gutiérrez Vélez “representa la valentía en tiempos de difícil confron-tación durante la década del 70 en el principal centro docente de Puerto Rico. Con su muerte ese fatídico 11 de marzo de 1971, Jacinto dejó como legado su lucha por una carrera militar.

El cadete formó parte del Cuerpo de Adiestramiento de Oficiales de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos (R.O.T.C., por sus siglas en inglés) mientras se desempeñaba como estudiante de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Su muerte se produjo en años de mucha turbulencia debido al choque entre militaristas y antimilitaristas dentro de la UPR, así como dentro de contiendas ideológicas marcadas por el capitalismo extremo y el socialismo democrático.

27 de junio de 2012

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1599_web

Mensaje

mensaje_1562

Conectados ahora

Tenemos 256 invitados conectados