Quince participantes del Hogar CREA de Ponce participarán en el proceso de reconstrucción de la instalación y la creación de cuatro invernaderos hidropónicos que fueron arrasados por el huracán María.
En un acuerdo colaborativo con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, estas personas serán adiestradas en tareas propias del campo de la construcción con el objetivo de recibir una certificación que, a futuro, les permitirá ser contratadas para obras externas al Hogar CREA.
Mientras, la venta de las cosechas que estos produzcan generarán ingresos que le permitirán a la institución cubrir parte de su operación.
Héctor Figueroa e Israel Figueroa, presidente y subadministrador del Hogar CREA en Puerto Rico, anunciaron el proyecto hoy, miércoles, junto al director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy; Normando Valentín Quirindongo, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA); Luis Vargas, director de la región de Ponce del Departamento de Agricultura; y Wilbert Vélez, subadministrador de la Administración para el Desarrollo Empresarial Agropecuario (ADEA).
“Más que la restauración de un invernadero, es la restauración de los participantes de nuestro programa”, celebró Israel Figueroa en la rueda de prensa.
FEMA asignó $246 mil y una aseguradora privada desembolsó $58 mil para sustituir puertas y ventanas, construir verjas, pintar el hogar y crear los nuevos invernaderos hidropónicos.
El proceso de construcción tomará de 90 a 120 días, estimó Héctor Figueroa. Luego se procederá con la siembra.
“Esperamos empezar con lechuga y luego añadiremos tomate y cilantrillo”, precisó.
Debido a que estas cosechas toman de 30 a 45 días, se prevé que los primeros alimentos estarán disponibles para el último trimestre de este año.
“Esto va a generar unos ingresos para sostener parte de la operación del Hogar Crea de esta región”, apuntó el subadministrador de la organización sin fines de lucro.
Los participantes del Hogar CREA de Ponce -ubicado en el barrio Real Anón- venderán los productos, los cuales también serán mercadeados con la ayuda del Departamento de la Familia.
“El secretario (de Agricultura, Ramón González Beiró) nos va a crear un sistema donde podamos ofrecerlos en los supermercados de la isla. Vamos a tenerlos también en los hogares, para que los muchachos los puedan vender. Esta es un área (cerca de la carretera PR-14) donde anteriormente se vendían alrededor de dos mil paquetes de lechuga todos los meses, así que la vamos a estar utilizando, y en los comedores escolares”, detalló Héctor Figueroa.
El subadministrador de ADEA agregó que las cosechas se podrán vender en los mercados agrícolas de Agricultura.
Los participantes, indicó Hogar CREA, serán remunerados por este trabajo, inicialmente, con fondos de reconstrucción y luego con el dinero que genere la venta.
Sobre el acuerdo con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, se indicó que los 15 participantes se unirán al programa de Pre-Aprendizaje (Pre-Apprenticeship) para adquirir destrezas de construcción.
Eventualmente, podrán participar en el programa de Apprenticeship, con el fin de ser reclutados por compañías para ejercer las destrezas aprendidas.
“Estamos atendiendo dos cosas: la necesidad que tiene el Hogar CREA de arreglar sus propias facilidades y qué mejor que con sus propios participantes y, segundo, se están adiestrando y obteniendo su credencial para que puedan insertarse al sector de la reconstrucción de Puerto Rico”, manifestó Laboy.
Se contempla, más adelante, que el Departamento del Trabajo federal pueda capacitar a otros participantes de Hogar CREA a nivel isla en materia de electricidad, albañilería y el campo de la belleza, y llevarlos a recibir las correspondientes certificaciones.