Dos manifestaciones con motivo del Día Internacional de los Trabajadores se llevaron a cabo simultáneamente durante el día de hoy, miércoles, 1 de mayo en San Juan.
Por una parte, el grupo denominado Jornada: se acabaron las promesas realizó una manifestación frente la Junta de Control Fiscal en la Milla de Oro a las 9:00 de la mañana.
Allí denunciaron que la junta colonial deja al pueblo sin retiro, salud, educación, vivienda accesible, privatiza servicios esenciales y facilita la venta del archipiélago.
Por otro lado, más de treinta organizaciones sindicales del movimiento obrero en Puerto Rico se unieron también esta mañana para marchar desde el Capitolio a Fortaleza con tres reclamos en común: un retiro digno, ajuste a la pensión por la inflación y justicia salarial.
Otros reclamos
-Que se revierta la legislación antiobrera y se legisle a favor de restablecer y ampliar derechos de los trabajadores del sector público y privado: salarios justos, retiro digno, licencias de enfermedad y vacaciones, servicios de salud y negociación colectiva.
-Detener toda modalidad de privatización de servicios esenciales (salud, agua, educación energía eléctrica, entre otros)
-Justicia salarial mediante negociación colectiva, no mediante planes arbitrarios de clasificación y retribución impuestos por el gobierno y la Junta de Control Fiscal.
-Restablecer la fórmula presupuestaria de la Universidad de Puerto Rico, que es la herramienta principal para impulsar el desarrollo social y económico del país.
-Reconocer que los jubilados y jubiladas continúan aportando al país y requieren de un ajuste a su pensión para envejecer con dignidad.
-Que se acojan las propuestas de justicia social y laboral del movimiento obrero que implantan un gobierno del pueblo y para el pueblo.
-Legislación en el Congreso de Estados Unidos dirigida a sacar la Junta de Control Fiscal de Puerto Rico de forma inmediata.
Movimiento obrero
Las organizaciones que endosaron la manifestación fueron la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, Casa Estudios Sindicales, Central Puertorriqueña de Trabajadores, Central General de Trabajadores, Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado, EDUCAMOS, Movimiento Solidario Sindical, Federación Puertorriqueña de Trabajadores y Federación Central de Trabajadores.
Asimismo, se unieron la Federación de Maestros de Puerto Rico, Federación de Trabajadores de Puerto Rico, Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, Hermandad Independiente de Empleados Telefónicos, Hermandad Independiente de Empleados Profesionales, Junte de Mujeres Sindicalistas, Pro Sol UTIER, Servidores Públicos Unidos, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras, Unión Independiente Auténtica, UNETE y la Unión General de Trabajadores, entre otros.