Las juntas directivas del Condominio Estancias de Aragón y el Condominio Santa María en Ponce todavía no han logrado que sus respectivas aseguradoras les desembolsen el dinero correspondiente a los daños que les ocasionaron los terremotos de 2020.
Ambos casos siguen en etapa de negociación y son objeto de investigación por parte de la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico (OCS).
Debido a que el asunto no se ha resuelto a cuatro años y tres meses de los sismos, la Comisión de Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado de Puerto Rico determinó ordenarle a la OCS que le someta informes trimestrales para conocer el progreso de las pesquisas.
“Agradecemos el trabajo de la OCS en darle seguimiento a estos dos casos y entendemos que la solicitud del Senado de mantenernos enterados del proceso es válida y necesaria”, manifestó la senadora Keren Riquelme, quien ha investigado el asunto a través de la Resolución del Senado 345.
“Los residentes de estos condominios no pueden seguir esperando, basta ya de retrasos”, agregó la legisladora en declaraciones escritas.
Al ser citada por la referida comisión, la OCS informó que, al 31 de diciembre de 2023, se había atendido el 98 por ciento de las 25,457 reclamaciones presentadas a aseguradoras por daños ocasionados por los terremotos. Indicó que el restante 0.2 por ciento correspondía a casos en los que todavía no se había llegado a un acuerdo económico o que estaban en los tribunales.
La OCS dijo, además, que para la misma fecha habían recibido 79 querellas de consejos de titulares en contra de compañías de seguro, por daños relacionados a los terremotos. De ese total, quedaban seis querellas sin resolver, dos de ellas correspondientes a los condominios Estancias de Aragón y Santa María.
En el caso del Condominio Estancias de Aragón, la junta directiva contrató inicialmente al ajustador público Caribbean Adjusters International para negociar con la compañía aseguradora United Surety and Indemnity Company (USIC).
El 28 de julio de 2020, USIC denegó la reclamación por daños bajo deducible, el 17 de septiembre se le pidió reconsideración, pero la empresa se sostuvo en su determinación el 21 del mismo mes.
La junta directiva de Estancias de Aragón concluyó su relación con Caribbean Adjusters International y en octubre de 2022 contrató a Claims Management Group. En enero de 2023, los condóminos llevaron el asunto ante la atención de la OCS.
Desde entonces, las partes llegaron a varios entendidos, como atender el asunto mediante dos reclamaciones: una por daños estructurales, y otra por daños interiores de los apartamentos, pintura y exteriores.
Según la OCS, el 18 de enero, la aseguradora hizo una oferta de pago de $1,214,240.26, luego de aplicado deducible.
“El condominio no está de acuerdo con la oferta. Estos estimaron los daños en $2,889,900 y solicitaron revisión en febrero de este año”, comunicó el Senado.
Por otra parte, la junta de directores del Condominio Santa María se querelló contra Multinational Insurance Company (MIC) ante la OCS el 13 de noviembre de 2023, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo económico.
Los condóminos reclaman un pago de $1,300,000, pero la aseguradora no ha aceptado.
“Actualmente las partes siguen sus conversaciones y el asegurador ha ofrecido someterse al proceso de valoración (Appraisal)”, dijo la OCS a la comisión senatorial.
Tal petición, al amparo de la Ley 242-208 y la Regla 106 del Reglamento del Código de Seguros de Puerto Rico, ocurrió el 29 de enero de este año, pero no se ha resuelto.