La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, fue citada a comparecer este viernes, 10 de mayo, a vista pública en el Senado, tal como lo había peticionado el presidente de este cuerpo legislativo, José Luis Dalmau al Tribunal de Primera Instancia de San Juan.
“Se declara Ha Lugar la petición de epígrafe y se emite la presente ORDEN dirigida al Departamento de Corrección y Rehabilitación, por medio de secretaria, la señora Ana I. Escobar Pabón, para que someta la información que le ha sido requerida por el Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y comparezca este viernes, 10 de mayo de 2024, a las 10:00 a.m. al Salón de Audiencias Luis Negrón López”, reza la determinación del tribunal.
Además, se le exigió a la secretaria entregar el expediente completo del presunto feminicida de Manatí, Hermes Ávila Vázquez, el cual se había negado a suministrar con el argumento de que ahora forma parte del sumario fiscal.
El Tribunal también advirtió a Corrección que, de incumplir con la determinación dictada, atenderá el caso como un desacato civil.
La determinación se da luego de que la titular del DCR se ausentara en dos ocasiones a la vista pública convocada este miércoles por el Senado en busca de respuestas sobre el incumplimiento de la Ley 25-1992, con el confinado Ávila Vázquez, quien salió en libertad y presuntamente ocasionó la muerte a una mujer en Manatí.
No obstante, Escobar Pabón asistió ayer, miércoles, a una vista pública de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Representantes para atender otro asunto.