La secretaria de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón, aseguró ayer que conoce quién dentro de la agencia autorizó la excarcelación del convicto Hermes Ávila Vázquez, pero rehusó divulgar su nombre.
Además, reiteró lo dicho anteriormente, de que no fue ella quien firmó la excarcelación del hombre, que estando en la libre comunidad con un pase extendido por un diagnóstico de paraplejía supuestamente cometió un feminicidio en Manatí.
“No, yo ya lo he dicho anteriormente, que yo no he firmado ninguna autorización de ninguna excarcelación”, indicó en un aparte con la prensa luego de comparecer a una vista cameral.
“He mencionado que estamos trabajando con la persona que lo autorizó. Sí, es una persona que hemos identificado, pero estamos trabajando en estos momentos, lo que es una comunicación con el área de Disciplina de Empleados para nosotros trabajar una separación de empleo en estos momentos”, agregó.
Además, la funcionaria se aferró a su silla y aseguró que no dimitirá.
“No voy a renunciar bajo ningún concepto. Aquí estaré y demostraré nuevamente, como lo he hecho antes en casos anteriores, que esta servidora no tiene responsabilidad sobre eventos de esta naturaleza que se me están imputando, sin ni tan siquiera verificar qué realmente es lo que ha ocurrido aquí”, manifestó.
“Así que yo con la frente en alto, de manera clara y transparente, le digo al pueblo de Puerto Rico que llegaré hasta las últimas consecuencias para analizar y referir todo lo que sea necesario al Departamento de Justicia y a las agencias que sean necesarias para clarificar esta situación”, prosiguió.
Ávila Vázquez, que cumplía una sentencia de 122 años de cárcel por asesinato, fue liberado el año pasado al amparo de la Ley 25 de 1992 por un diagnóstico de paraplejia confirmado por galenos de Physician Correctional, la empresa contratada por el DCR para brindar atención médica a la población penal.
La Policía le imputa matar a Ivette Joan Meléndez Vega el pasado 22 de abril en Manatí. Desde su arresto, se le ha visto caminar sin dificultad.
Fue a la Cámara, pero no al Senado
Escobar Pabón compareció ayer a la Cámara de Representantes, pero no al Senado, donde su presencia había sido requerida so pena de desacato.
La secretaria acudió a una vista pública de la Comisión de Seguridad Pública al amparo de la Resolución de la Cámara 906, que busca investigar el manejo de las mujeres sumariadas y confinadas embarazadas bajo la custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).
Las comisiones senatoriales de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción; y de lo Jurídico y Desarrollo Económico habían citado a Escobar Pabón para una vista pública ayer a las 9:00 de la mañana, para que respondiera preguntas sobre el caso de Ávila Vázquez.
Sin embargo, la titular se excusó ayer mismo con el argumento de que “debido al corto tiempo de notificación no nos es posible comparecer a la misma”. La citación de la Cámara ocurrió el 2 de mayo y la del Senado el 6 de mayo.
A preguntas de periodistas, no obstante, reconoció que a la vista cameral pudo haber ido el subsecretario de Corrección, pero decidió asistir ella.
“No, no, no es que no pueda prepararme. Lo que pasa es que tenía esta vista y podía tener la opción también de que pudiera venir el subsecretario, pero ante la situación, de los requerimientos de la información que se iban a discutir aquí, pues vine a esta vista que estaba previamente citada, que tenía toda la información lista y preparada para poderla proveer”, sostuvo.
El senador independiente José Vargas Vidot repudió que Escobar Pabón se ausentara por tratarse de “un tema que ha estado manejándose y no ha perdido vigencia como este, y sobre todo el cimiento que está vinculado a la pérdida de vidas, gracias a la mediocridad con el que se trabaja un Departamento”. “Y esto lo digo yo de frente”.
La senadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón se hizo eco de las palabras de su colega.
“Son tres muertes adjudicables a la inacción del Estado, y la negativa a rendir cuentas ante este foro es sencillamente inaceptable”.
De otro lado, Escobar Pabón rehusó entregarle al Senado la documentación del caso de Ávila Vázquez, aduciendo que forma parte del sumario fiscal de la investigación que conduce actualmente el Departamento de Justicia.
“O sea, nosotros no queremos hacer adjudicaciones de responsabilidades sin un proceso de investigación, y no queremos entrar en un proceso de entregar información que pueda perjudicar lo que es el proceso de investigación actual que está llevando el Departamento de Justicia”, planteó.
Nuevas citaciones
Al recibir la negativa de Escobar Pabón, el Senado la citó nuevamente para la 1:00 de la tarde de ayer, so pena de desacato, pero esta no llegó.
Por lo tanto, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, radicó una petición ante el tribunal para obligarla a comparecer. No se ha divulgado en qué fecha.
Entretanto, la Cámara emplazó a la funcionaria a comparecer el martes, 12 de mayo a una sesión de interpelación que conducirá el cuerpo conformado como una Comisión Total.
Physician Correctional tampoco comparece
Por otra parte, el presidente de Physician Correctional, Raúl Villalobos, le comunicó al Senado mediante carta que se encontraba fuera del país y no podía asistir a la vista senatorial.
Villalobos solicitó 10 días para enviar la documentación requerida por las comisiones, debido a los “requerimientos que están sucediendo simultáneamente por parte de varios organismos estatales”.
Dalmau Santiago dijo que solo le otorgarían cinco días laborales para cumplir con el requerimiento.