La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Sábado
22
Noviembre
2014

Actualizado a las 09:56 PM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Primer paso con Centro de Convenciones

Primer paso con Centro de Convenciones

Correo electrónico Imprimir PDF

En las próximas semanas quedará constituida una nueva corporación municipal que asumirá las riendas del Centro de Convenciones de Ponce, aseguró a La Perla del Sur el administrador de la Ciudad, Arturo Picó Vals.

La determinación, refrendada la semana pasada la Legislatura Municipal de Ponce, es el primer paso hacia la activación del inmueble construido con una inversión de $41 millones, aseguró además.

Según expresó, la nueva entidad tendrá una junta de directores de cinco miembros, que por mandato deberá incluir al Director de Finanzas del Municipio de Ponce. Al presente, esa posición la ocupa Ramona Pacheco.

Los otros cuatro integrantes serán seleccionados por la Alcaldesa, también en las próximas semanas, aseguró el funcionario.

“La administración de este tipo de (activo) es diferente al que usualmente se hace en un municipio. Utilizar la estructura municipal sería muy difícil”, afirmó Picó Vals sobre la necesidad de crear la corporación municipal.

“Necesitamos una estructura como el Patronato del Castillo Serrallés, que es una estructura municipal administrada por personas de la comunidad que tienen una libertad para tomar unas decisiones que no tienen que pasar por todo el procedimiento burocrático que exige la Ley de Municipios Autónomos”, continuó. “Para que el Centro de Convenciones tenga éxito, tiene que tener esa flexibilidad”.

A la caza de operador

Entre sus primeras obligaciones, indicó, figurará firmar un contrato a largo plazo con un operador que asuma la administración y manejo rutinario del Centro de Convenciones y posicionarlo dentro del mercado de actividades locales y convenciones internacionales.

“El Municipio no está dispuesto a que todo lo que sea del Centro de Convenciones sea administrado por (otras) entidades. El Municipio también quiere tener algún tipo de administración”, afirmó Picó Vals, justificando la creación de la corporación municipal.

Asimismo, el funcionario auguró que el Municipio tendrá que asumir algunos de los gastos relacionados con su operación, incluyendo parte del costo de utilidades, ornato y seguridad, a través de la Policía Municipal.

Para esto, indicó que la Administración Municipal ya asignó cerca de $1 millón dentro del presupuesto del nuevo año fiscal que comienza el 1 de julio.

“El Municipio siempre tiene que hacer un desembolso para la administración del Centro de Convenciones porque ahora mismo no hay entidad en esta industria que pueda cogerte la administración y hacerse cargo del gasto de la luz y el agua. Tiene que haber una cooperación entre ambas entidades (operador y Municipio) para que esto pueda correr efectivamente. De lo contrario, la entidad va a estar un año y se va a ir”, explicó.

“Nuestra expectativa es que al contratar el administrador, que cada año sea menor lo que tenga que aportar el Municipio”, añadió.

Ponceños entre finalistas

Según manifestó, actualmente dos entidades son consideradas para administrar el Centro de Convenciones.

Una de ellas es SMG Worldwide Entertainment and Convention Venue Management, actual operador del Centro de Convenciones de Puerto Rico y el Coliseo de Puerto Rico. La otra es una integrada por empresarios ponceños que no identificó.

Aunque el proceso formal de selección no comenzará hasta agosto, Picó Vals resaltó la propuesta presentada por el grupo ponceño.

“Ellos tienen una visión más internacional. Quieren hacer lo mismo que haría cualquier otro Centro de Convenciones, pero también quieren traer actividades internacionales como exposiciones de salud y ferias de agricultura y eso a mí me ha llamado la atención”, dijo.

“No nos hemos reunido para tomar una decisión, pero me llamó mucho la atención el grupo ponceño porque le quieren dar prioridad a que si ellos van a contratar algún servicio, que sean de Ponce”, continuó.

La construcción del Centro de Convenciones de Ponce fue completada en junio del 2011, pero no fue hasta tiempo reciente que concluyeron las obras de acceso, estacionamiento y conexión de utilidades, con una inversión adicional de $3.9 millones.

Aunque la estructura fue hasta la semana pasada sede de la Copa Olímpica, por el momento no tiene más actividades de envergadura en agenda y no será inaugurada oficialmente hasta septiembre, supo La Perla del Sur.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1616_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 199 invitados conectados