Luego de casi una década clausurada, el verano del 2024 podría ver el inicio de los trabajos de la primera fase de reconstrucción del Parque Julio Enrique Monagas, en Ponce.
Así lo anunció el Gobierno Municipal, tras la firma el pasado 19 de abril de un contrato con la firma de construcción TC Coop.
Los trabajos de esta primera etapa serán financiados por una asignación federal $3.5 millones, a través de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).
“Firmamos este contrato que le provee el espacio y la facultad a la compañía seleccionada, para que formule un plan de trabajo para comenzar las obras de reconstrucción en o antes de este verano”, aseguró la alcaldesa interina, Marlese Sifre Rodríguez, en declaraciones escritas.
“La decadencia de este parque va atada a lo que fue la reducción de jornada que impuso la pasada administración a los empleados municipales, acortando las horas del personal de mantenimiento y restándole recursos, hasta que lo cerraron y el huracán María le dio el tiro de gracia”, añadió.
Esta primera fase incluirá la restauración y reconstrucción de la entrada del parque, sus edificios administrativos, seguridad y de emergencia, el área de baños, más de 15 gazebos, un edificio de actividades y áreas de barbacoa al aire libre.
Además, la primera fase incluye planes para restaurar el “Skate Park” y “Skate Bowl”, las canchas de voleibol de arena y las múltiples superficies de juegos que alberga el parque en lo que fue una de las zonas de la apertura original.
Según explicó el director de la Oficina de Reconstrucción del Municipio de Ponce, Javier Deyá Figueroa esta primera fase será la más extensa de las cuatro fases en las que se divide el proyecto de reconstrucción del Monagas.
Deyá Figueroa adelantó que al cierre de cada fase del proyecto, se podrá abrir una sección del Parque.
La reconstrucción del parque Monagas tiene la clasificación de 406 ante FEMA, lo que permite atemperar los costos a la realidad del mercado actual y agregar daños que fueron encontrados posteriormente a la primera reclamación. A raíz de esto, el parque recibió un aumento en los fondos asignados por FEMA, hasta $12 millones.
Eso está por verse, hacen más “aguajes” que en una casa sola…
Esperamos pueda realizarse todo con prontitud y voluntad sin excusas para que todos podamos disfrutarlo ya definitivo