El Gobierno Municipal de Ponce activó su plan de respuesta a emergencias para atender los efectos de una vaguada estacionaria que provocará inundaciones a nivel de país este fin de semana.
La alcaldía informó que activó su personal para limpiar los sistemas de drenaje, con el objetivo de mitigar potenciales inundaciones.
Además, el ayuntamiento dijo que removerá escombros.
Durante estos días se le bridará especial atención a las zonas más propensas a inundaciones, como son el Real Anón, la comunidad Baldorioty, la avenida Las Américas frente a Las Americas Housing, la avenida Santiago de los Caballeros (PR-12), la avenida Padre Noel, Fagot, el Bulevar Tito Castro y el Ponce Bypass.
En los pasados días, las cuencas hidrográficas de los ríos ponceños, que ubican en la cordillera, han recibido mucha lluvia. Además, los suelos están saturados.
Una vaguada estacionaria dejará de dos a cuatro pulgadas de lluvia, con acumulaciones mayores de hasta seis pulgadas, en casi la totalidad de la isla. El Servicio Nacional de Meteorología mantiene una vigilancia de inundaciones para todo el país hasta el domingo por la tarde.
“[…] si usted sabe que vive en un lugar propenso a inundación no espere a último momento para trasladarse a la casa de un familiar, amigo o contactarse con las agencias pertinentes. De igual forma, de ocurrir un evento de lluvia mayor y usted no tiene una razón de peso para estar en la calle, no salga”, recomendó la alcaldesa interina, Marlese Sifre Rodríguez, mediante comunicado de prensa.
En caso de emergencia o ante la necesidad de coordinar ayuda, puede comunicarse con la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias al 787-840-5353 o 5315.
¡Muy bien hecho por parte de la alcadesa de Ponce!, conste que no pertenezco a ningún Partido, soy de la ínfima minoría pensante en esta Isla…