La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Martes
21
Octubre
2014

Actualizado a las 04:43 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Barcazas pueden sustituir a Vía Verde

Barcazas pueden sustituir a Vía Verde

Correo electrónico Imprimir PDF

Contrario a lo esgrimido por los proponentes de Vía Verde, no existe un sólo impedimento de peso, estructural o económico que imposibilite a las centrales generatrices del norte conectarse a barcazas regasificadoras para recibir gas natural, aseguró Edward Scott, vicepresidente de desarrollo para la empresa Excelerate Energy.

En su primera entrevista a un medio de Puerto Rico, el especialista en ingeniería marítima fue más lejos al afirmar que quien exprese lo contrario “no sabe lo que está diciendo”.

Refuta a asesores

El testimonio de Scott choca frontalmente con lo declarado durante los pasados 17 meses por Miguel Cordero López, ex director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Daniel Pagán Rosa, principal asesor de Vía Verde, quienes reiteradamente han descalificado esta alternativa frente al Gasoducto del Norte y descartado el uso de barcazas como opción para proveer gas natural a las centrales de San Juan, Paso Seco y Cambalache.

De igual modo, rebaten un importante segmento de la Declaración de Impacto Ambiental presentada por el Gobierno de Puerto Rico ante reguladores federales, incluyendo el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos. En particular, su capítulo 4.3, donde se retira del análisis futuro la utilización de barcazas porque su implementación es “complicada y costosa”.

“Nosotros nos encontramos con eso cuando vamos a muchos sitios. Como lo que hacemos es tan nuevo e innovador, las personas tienden a utilizar asesores que no entienden el proceso completo y cómo Excelerate trabaja”, puntualizó Scott a La Perla del Sur.

Excelerate Energy es la empresa que la AEE comi-sionó el pasado mes de diciembre para diseñar y construir un terminal marítimo flotante que inyecte gas natural a la Central Aguirre en Salinas.

La compañía ya opera otros similares en costas de Kuwait, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

De obtener todos los permisos, Excelerate no solo edificará el Aguirre Gas Port en un punto seguro a 6.43 kilómetros de la costa salinense. También afirma ser capaz de “igualar” la demanda por combustible que requiera la Central para producir casi 1,500 megavatios de electricidad.

Con ello, hará innecesaria la reconsideración del Gasoducto del Sur, proyecto que inició la pasada administración gubernamental, que paralizó la actual, que costó sobre $60 millones en fondos públicos y ha vuelto a ponderarse para suplir gas a Aguirre, mediante el soterrado de 42 millas de tubería hasta la sede de EcoEléctrica en Peñuelas.

Los detalles

Scott y su equipo respondieron individualmente inquietudes de los presentes durante una charla efectuada el pasado jueves en la comunidad Aguirre, a la que asistieron pescadores de la localidad, funcionarios de la Guardia Costanera, dos representantes de la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por siglas en inglés), traductores y media docena de ejecutivos de Excelerate.

Al concluir la misma, el alto ejecutivo renegó acceder a una entrevista grabada con este semanario, pero transigió cuando se le informó que su charla ya lo había sido.

Aunque cuidadoso, aceptó explicar algunos detalles de la negociación entre Excelerate y la AEE. Por ejemplo, que el acuerdo bajo estudio es por un término de 15 años y que la inversión necesaria para el terminal flotante -cerca de $170 millones- será financiada por su empresa y no la corporación pública.

“Nosotros estaríamos financiando la construcción y la tarifa que PREPA (AEE) nos pagaría costearía la embarcación, el servicio y la construcción. Todo eso es menos de $500 millones”, dijo.

De esta forma, subrayó, la AEE no tendrá que emitir más deuda y comenzaría a pagar por el servicio cuando haga uso del sistema.

“PREPA no tiene que invertir capital. Nosotros cons-truimos las instalaciones y ya construimos el barco. Nosotros juntamos eso y por esa oferta cobramos una tarifa (anual). Nosotros no recibimos dinero hasta que empecemos a ofrecer el servicio”, acotó.

En la Declaración de Impacto Ambiental, sin embargo, los proponentes de Vía Verde recusan el sistema de barcazas alegando que “tendría un costo aproximado para la AEE de entre $70 y $80 millones anuales, sujeto a la firma de un contrato por un término no menor de 20 años. Al final de los 20 años, el costo total sería de unos 1.6 billones de dólares”.

También alega que “el período de tiempo requerido para poner en operación el sistema, en cumplimiento con toda la legislación federal y estatal aplicable, será de entre cinco a ocho años”.

No obstante, Scott demostró frente a los dos representantes de FERC que este dato tampoco es correcto.

Haciendo uso de gráficas detalladas, narró que el calendario del proyecto abarca seis meses para la “presentación formal de solicitud del anteproyecto” -período que concluye en julio de 2012-, un año para presentar la aplicación completa y entre nueve a 12 meses para la construcción de obras.

“La participación pública ocurrirá durante los primeros 18 meses del proyecto”, continuó.

De ser correcto y no surgir imprevistos, Aguirre Gas Port estaría en servicio en el año 2014.

Barcaza fija

Previamente, Scott y su equipo ilustraron a la audiencia sobre la posible ubicación del terminal flotante, la ruta sugerida para la línea de transmisión de gas natural y cómo operaría el sistema.

Tras la construcción de la plataforma, Excelerate amarrará a la instalación una barcaza regasificadora capaz de almacenar hasta 150 mil metros cúbicos de gas licuado. El buque se mantendrá en el lugar por el tiempo del contrato y se reabastecerá de otras embarcaciones “cada tres semanas o cada dos semanas y cinco días, dependiendo de las fluctuaciones” de la Central Aguirre, dijo Scott.

Esto, añadió, reducirá significativamente el tránsito de barcazas en la bahía y el estuario de Jobos, en beneficio de personas y especies que habitan este recurso natural.

Además indicó que en la etapa de construcción se podrían crear hasta un centenar de empleos y que para ello se recurrirá inicialmente a la fuerza trabajadora local.

Por su parte, Dave Swearingen, gerente en tema ambiental para la Oficina de Proyectos Energéticos de FERC, aseguró públicamente que su agencia velará por el cumplimiento de las normas federales existentes y que asignará expertos independientes para corroborar la información que se provea.

Además, que procurará que se divulgue a la comunidad toda la información y trámites del proyecto.

7 de febrero de 2012


RUTA PROPUESTA PARA TRANSMISOR DE GAS


 

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1611_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 242 invitados conectados