La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Viernes
31
Octubre
2014

Actualizado a las 03:30 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Llegan las nuevas grúas al Puerto de Ponce
Tras inversión de $22.7 millones:

Llegan las nuevas grúas al Puerto de Ponce

Correo electrónico Imprimir PDF

Tras un año de atrasos, contratiempos y controversias, al menos una noticia positiva asoma en el horizonte del Puerto de Las Américas (PLA).

Esto al trascender que tan pronto como el próximo jueves, 21 de enero, arribarán al litoral ponceño las dos imponentes grúas Post-Panamax que la Autoridad del Puerto de Las Américas (APA) comisionó a la compañía ZPMC en Shangai, China.

Las mismas zarparon del continente asiático hacia Puerto Rico el pasado 23 de noviembre y para su adquisición se comprometieron $22.7 millones.

Antes de lo esperado

Según informó la directora ejecutiva de la APA, Rhonda Castillo Gammil, la llegada de las grúas se adelantó más de dos semanas.

“Esta es una muy buena noticia para Ponce y para la Región. Tenemos muy claro que esto es un primer paso, pero nos coloca en una posición competitiva y es un punto crucial para convertirnos en el puerto de trasbordo del Caribe”, afirmó Castillo Gamil.

“Se adelantó muchísimo porque las esperábamos para la primera o segunda semana de febrero, así que hemos estado corriendo para que todo esté en su sitio”, continuó.

Con una altura de 126 pies y un peso combinado de 1,600 toneladas métricas, las colosales grúas podrán levantar dos furgones de barcos Post-Panamax simultáneamente, con un peso total de 65 toneladas métricas.

“Esto las hace más eficientes que las grúas rutinarias, que lo que hacen es levantar un solo contenedor a la vez”, enfatizó.

Con la llegada de estos equipos, el PLA se convertirá en el único puerto en la Isla con capacidad para descargar embarcaciones Post-Panamax.

Proceso elaborado

Tras su arribo a la Bahía de Ponce, la Ejecutiva explicó que tardarán siete días en descargarlas y 30 días adicionales para instalarlas y validarlas. Este trabajo estará a cargo de personal especializado de ZPMC.

“Nosotros estamos invitando como observadores a varios profesionales de la industria, de manera qué ellos también puedan participar de lo que está pasando (validación) y en un futuro confiamos en que nos puedan ofrecer cotizaciones para el mantenimiento del equipo”, sostuvo.

Acceso público

Por último, Castillo Gammil anunció que el Gobierno Municipal de Ponce proveerá servicio de “trolley” dentro del Puerto para que las personas puedan acercarse al lugar y ver la llegada de los equipos.

Incluso, indicó que también habrá servicio de lancha para quienes deseen acercarse a la embarcación que transporta las grúas y tomar fotos.

“Vamos a tener unas rutas dentro del Puerto para que las personas puedan ver la llegada y parte de los arreglos para descargarlas”, dijo.

“Esperamos que esta sea la primera de muchas buenas noticias que podamos decir sobre el Puerto de Las Américas”, concluyó.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1613_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 223 invitados conectados