La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Domingo
21
Diciembre
2014

Actualizado a las 06:39 AM

arte_metropoli_banner

Dan bienvenida a Escuela de Arquitectura

Correo electrónico Imprimir PDF

Entre aplausos y fuegos artificiales.

Así fue como se declaró oficialmente inaugurada la nueva Escuela de Arquitectura de Ponce, ubicada frente a la Plaza Las Delicias.

El evento, que se celebró el pasado jueves, 17 de septiembre, contó con la participación de figuras de renombre del quehacer social, político y académico de la Isla.

La ambiciosa Escuela de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) fue desarrollada en el antiguo Edificio Forteza con un inversión que se acerca a los $10 millones, incluyendo $4 millones en equipos de alta tecnología, lo que la sitúa entre las más modernas del Caribe.

“Me siento sumamente satisfecho. Sobrepasamos cualquier expectativa que teníamos para la Escuela de Arquitectura”, afirmó su decano, Abel Misla Villalba.

“Hemos logrado el objetivo de que la comunidad se integre al ejercicio de crear una Escuela y que la comunidad vea las posibilidades y oportunidades de engendrar centros de inteligencia y de innovación que produzcan un nuevo norte hacia donde queremos movernos”, continuó.

La actividad de inauguración tuvo como preámbulo -días antes- un concurrido simposio sobre arquitectura en el Antiguo Casino de Ponce.

“Fue un evento excelente y pudimos marcar un momento real de internacionalización de la discusión de la arquitectura, con sietes exponentes de diferentes partes del mundo que vinieron a compartir con nosotros vertientes distintas de hacia dónde va encaminada la búsqueda en la profesión”, expuso Misla Villalba.

Entre las figuras de renombre que ofrecieron discursos durante el acto estuvo el ex gobernador Rafael Hernández Colón, figura clave en la fundación de esta novel institución.

“La actividad ha sido extraordinaria y de gran categoría, como lo va a ser esta Escuela. Esta será una Institución de vanguardia y de un alto nivel de profesionalismo, que ha logrado insertarse en el corazón de Ponce para servir esta Ciudad y a la región, dentro de las normas que dictan una globalización”, afirmó.

“Me ha sorprendido inmensamente lo mucho que se ha logrado en tan poco tiempo, incluyendo el programa de arquitectura de avanzada que están estableciendo, que parece que va a dar mucho de qué hablar por buen tiempo”, dijo por su parte, Rafael Castro, vice presidente del Colegio de Arquitectos y Paisajistas de Puerto Rico.

“Esto va a tener un impacto inmenso. Lo primero que hace es crear nueva conciencia de la importancia de la arquitectura, el arte y el urbanismo. Al estar esta Escuela aquí, todos tienen los ojos sobre Ponce y me parece que es un tremendo momento después de estar años trabajando con el Plan Ponce en Marcha, ya se esta viendo algo de cambio y de fruto”, continuó.

A tono con esto, la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, se mostró esperanzada de que la nueva Escuela sirva de laboratorio para el desarrollo de proyectos urgentes para las zonas marginadas de la Ciudad Señorial.

“Esto es algo único y especial y para nosotros los ponceños es más que un orgullo, es el escalón que vamos a usar para más desarrollo, más capacidad y poder llegar a todas las comunidades”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la PUCPR, Marcelina Vélez de Santiago, se hizo eco de sus palabras.

“Me siento contentísima con este logro. La actividad ha estado magnífica y yo creo que se puede hacer mucho en torno al laboratorio de Ciudad. Hay muchos proyectos del Municipio en el que nosotros podemos aportar”, sostuvo.

Finalmente, el representante José León Rodríguez dijo estar “impresionado con las innovaciones tecnológicas que he encontrado aquí”.

“Esto va a ser un activo para el desarrollo del Puerto de Las Américas, porque vamos a tener un capital intelectual increíble. Esta escuela de arquitectura va a ser una de las piedras angulares para desarrollar el Puerto”, concluyó.

 

0 Comments