La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Miércoles
17
Septiembre
2014

Actualizado a las 01:29 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Reaparece esquema de extorsión móvil
Advierte la Policía de Ponce:

Reaparece esquema de extorsión móvil

Correo electrónico Imprimir PDF

En lo que va de año, alrededor de 15 personas se han convertido en víctimas de extorsión bajo falsas amenazas de muerte en la región policiaca de Ponce, aseguró a La Perla del Sur un alto funcionario de la Policía en Ponce.

Según explicó Robinson Vázquez Candelario, director de la División de Delitos contra la Propiedad en la región, el esquema se centra en llamadas telefónicas realizadas por desconocidos quienes aseguran tener órdenes de asesinar a la víctima de la extorsión o algún familiar.

Acto seguido, solicitan que se les pague dinero -usualmente entre $500 a $2 mil- para así evitarlo.

“Hemos atendido varios casos y ya en lo que va de septiembre recibimos una querella”, afirmó el Te-niente de la Policía. “Esto no tiene edades. Hemos visto víctimas que son personas jóvenes, como personas mayores, tanto hombres como mujeres”, continuó.

“Esto tiene su temporada. Está operando unos meses y luego dejan de operar por varios meses para después regresar”.

Plan organizado

Por otra parte, Vázquez Candelario reconoció que las autoridades han enfrentado dificultades para identificar a los victimarios de esta modalidad de fraude, ya que sus amenazas son hechas desde teléfonos pre pagados y usualmente no contactan en persona a su víctima.

Incluso, el Teniente no descartó que los perpetuadores de estas extorsiones pertenezcan a grupos de crimen organizado que emplean artimañas, como el uso de compañías de envío de valores, para proteger su identidad

“Estos casos son bien técnicos y requieren una investigación con mucho más tiempo. Cuando investigamos el teléfono, vemos que son de compañías de teléfonos pre pagados y, en algunos casos, ni tienen representación en Puerto Rico”, dijo Vázquez Candelario. “Estamos bregando con personas astutas”.

Ante esta situación, el director policial exhortó a la ciudadanía a cobrar conciencia de esta modalidad de fraude, a reportar inmediatamente cualquier intento de extorsión telefónica para ayudar en las investigaciones y “correr la voz” para evitar que otros se conviertan en víctimas.

Para más información o reportar un caso, puede comunicarse con la División de Delitos contra la Propiedad en Ponce al 787-284-4040.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1606_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 162 invitados conectados