La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Viernes
21
Noviembre
2014

Actualizado a las 12:03 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Histórico pase de batón en el Hotel Meliá

Histórico pase de batón en el Hotel Meliá

Correo electrónico Imprimir PDF

La corporación Prime Holdings Group concretó durante el mes de julio la adquisición de la corporación Hotel Meliá Inc. y planifica iniciar próximamente la remodelación integral del histórico hotel, la instalación hotelera más antigua del país en operación continua.

La transformación tendrá como meta no solo posicionarlo como hotel boutique de primera categoría, sino además convertirlo en epicentro de una renovada actividad económica y social dentro del casco histórico de Ponce.

El arquitecto Abel Misla Villalba junto a sus hermanos Ramón y Gerardo, encabezan la corporación que ha incursionado en el negocio del turismo luego de intervenir con éxito durante más de una década en el ámbito del desarrollo urbano.

Y juntos han concebido un proyecto que funde la innata perspectiva histórica de la propiedad con nuevas dimensiones que harán el espacio no solo más vistoso, artístico y sociable, sino más exhuberante en elementos arquitectónicos.

Todo bajo el nombre de Meliá Hotel Boutique.

“Hace como ocho meses comenzamos a trabajar en el concepto y viabilidad del proyecto, y el interés de poder envolvernos directamente”, reveló Misla Villalba, al precisar que la idea de reavivar el hotel surgió originalmente cuando los accionistas del inmueble, las familias Woolverstone, Albors y Vicens, lo contactaron mientras ocupaba el puesto de director de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica en Ponce.

“Ellos preguntaron mis recomendaciones y les dije que yo lo reabriría a la calle Cristina de nuevo con cristales, expondría por completo el techo histórico y devolvería el edificio a su concepto original para rescatar esos espacios históricos que merece. Darles la amplitud que merecen”, explicó el arquitecto Misla Villalba.

Sin embargo, aunque entonces no vislumbraban la opción de entrar en el mercado como nuevos apoderados del espacio, la relación entre los propietaros y los Misla maduró hasta el punto de acordar una transición para que Prime Holdings aquiriera la corporación del hotel y asumiera sus riendas, con una óptica innovadora en la industria hotelera, pero salvaguardando las bondades históricas del centenario inmueble, remozado ya en tres ocasiones: 1915, 1940 y 1960.

“El hotel tuvo remodelaciones constantes a través de la historia, pero había que remodelarlo, había que replantear el hotel de cara al futuro y eso es necesario en cualquier proyecto que tiene la longevidad de este, porque la ciudad cambia, el contexto cambia, la gente se transforma, los intereses geoturísticos mundiales son distintos y en estos momentos es necesario reimaginarse el Meliá”, agregó el arquitecto Misla Villalba.

Por su parte, el ingeniero Ramón Misla Villalba, accionista de la empresa, se mostró plenamente confiado en que la trayectoria de esta firma es la indicada para adoptar y encaminar el magno proyecto.

“Nos precede todo lo que hemos hecho con anterioridad a este momento, desde nuestra experiencia en desarrollo urbano y comercial, hasta en la administración de conceptos comerciales. Yo creo que este es el punto donde todos esos esfuerzos se unen, para invertirlos en este lugar”, expresó.

“Uno de los retos mayores es respetar su integridad original. Tenemos que llevar con seguridad la solidez de esta estructura, sin dañar la integridad de lo que significan estos arcos y formas que tiene el edificio”, agregó.

La remodelación contempla la creación y armonía de áreas para restaurante, salones de conferencias, boutiques de alta costura, una terraza con vista panorámica a la ciudad y Courtyard.

En algunos de estos espacios, el ponceñismo será omnipresente.

“Queremos hacer algo que no solo nos haga sentir orgullosos como familia, sino que también permita a los ponceños sentirse orgullosos del nuevo concepto Meliá”, agregó el ingeniero Ramón Misla.

Por su parte, el ingeniero Geraldo Misla Villalba, también accionista de la empresa, subrayó que “todo edificio antiguo tiene utilidades que por su tiempo hay que cambiar o modificar. Pero cada vez que sacamos un acústico o una pared que fue añadida, nos encontramos con la estructura original y se asemeja más a las fotos antiguas”.

“En vez de ser un reto, ahí es que nos lo empezamos a disfrutar”.

Como explicó a La Perla del Sur, “hay una gama de oportunidades en este hotel latentes y queremos maximizar su potencial”.

“Hay muchos cambios físicos, pero también vie-nen cambios de promoción y mercadeo”, agregó.

Y es que como ha ocurrido con los conceptos de la Escuela de Arquitectura y el edificio Ponce Servicios, el hotel se abrirá al público, de modo que se integre al paisaje ponceño y se convierta en el nuevo reflejo de la ciudad, de acuerdo con sus nuevos inquilinos.

Se trata de un concepto ambicioso, que contará con restaurante, coctel bar y un Gran Salón, los que servirán para que el ambiente social de la ciudad se enriquezca y, simultáneamente, se potencie la ciudad, convirtiendo la calle Cristina en el eje de nueva actividad social.

Asimismo, el hotel contará con seis locales para diseñadores de alta costura, además de un Whiskey and Cigar Lounge, que posibilitará un espacio para ocio y el desarrollo de ideas.

Las habitaciones contarán con lo último en estilo, calidad y  tecnología, de acuerdo con Misla Villalba, para cumplir con las exigencias de los clientes.

Otro de los factores que enriquecerán el proyecto será la apertura de la Casa Pou y Casa Amor, dos estructuras cerradas por década y media, pero que cuentan con el potencial para convertirse en Galería y Jazz Café, respectivamente.

“Nos sentimos orgullosos en asumir de cara al futuro la dirección de este legendario hotel. Por eso, aspiramos a convertirlo con agilidad y paso firme en el Hotel Boutique más importante de Puerto Rico, en un verdadero baluarte turístico y en un icono de relevancia y alcance internacional” puntualizó el arquitecto Misla Villalba, presidente de Hotel Meliá Inc.

7 de agosto de 2013


 

FOTO GALERIA

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1616_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 285 invitados conectados