La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Sábado
01
Noviembre
2014

Actualizado a las 07:39 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Colapsa en acto público Ayoroa Santaliz

Colapsa en acto público Ayoroa Santaliz

Correo electrónico Imprimir PDF

Quiso convertir su mensaje en una oportunidad para rescatar de la memoria al más insigne hijo del barrio Tenerías de Ponce. Sin embargo, el calor que permeó en Salinas durante la inauguración de la Plaza Monumento en honor a Pedro Albizu Campos impidió que concluyera su mensaje.

José Enrique Ayoroa Santaliz, el abogado que ha dedicado gran parte de su vida al rescate de la obra del insigne letrado y dirigente nacionalista, sufrió un desmayo el pasado sábado, luego de 31 minutos de alocución como orador principal y ante una masa atenta que lo vio caer sobre la tarima, no sin antes oírle pedir las indulgencias por lo que sentía venir.

“Me disculpan” dijo antes de caer.

De inmediato, su esposa Rocío y allegados le asistieron para estabilizarlo y conducirlo minutos más tarde en patrulla de la Policía hasta un CDT, próximo al lugar.

“Fue por el calor”, se le escuchó decir antes de reincorporarse para recibir atención médica.

Claro el pensamiento

Aún así, la actividad promovida por el saliente Gobierno Municipal estuvo impregnada de emotividad y expresiones de consenso y solidaridad.

Incluso, fue de las pocas veces que Ayoroa Santaliz improvisa un discurso, al echar mano de una libreta de apuntes en los que recogió momentos importantes de la vida del ponceño que fue a estudiar a las universidades de Vermont y Harvard en la fría Nueva Inglaterra, poblada por gente que descienden de familias irlandesas y británicas.

En su mensaje, Ayoroa Santaliz agradeció el valor del alcalde novoprogresista Carlos Rodríguez Mateo, por atreverse a construir la plaza monumento “a pesar de que han estado diciendo tonterías, porque un alcalde penepé ha hecho este monumento”.

Asimismo, extendió el mismo sentimiento a la licenciada Nilsa Félix García y al comité responsable del monumento, integrado por Héctor Martínez Colón, Egdar Cruz Cardona, Aníbal Márquez Santiago, Sergio Rodríguez Sosa y Emilio Nieves Torres.

Precisamente, momentos antes el saliente alcalde Rodríguez Mateo había expresado que “este no es un monumento más, ya que en él perpetuamos el legado de este gran prócer” y que “se puede trabajar juntos, a pesar de que no compartamos las mismas ideas en todo momento”.

Rodríguez Mateo es discípulo de la abogada Félix García, quien junto al profesor Emilio Nieves Torres fueron los maestros de ceremonias de la actividad.

Félix García relató que el Alcalde fue su discípulo en escuela elemental, al tiempo que el mandatario resaltó el gran respeto que siente por su profesora independentista.

La gesta

“Es que los hombres como Albizu nunca mueren, cada día siguen creciendo y cada día su victoria es más grande”, destacó a La Perla del Sur el líder nacionalista Rafael Cancel Miranda, a quien se delegó develar la estatua del prócer ponceño.

La escultura de bronce de nueve pies de alto fue creada por Salvador Rivera Cardona y levantada sobre una base de 12 pies, situada dentro de un óvalo que cuenta con 12 tarjas que contienen máximas del ponceño que se fue a Estados Unidos en 1912 y regresó nueve años más tarde, sin saber que se dedicaría posteriormente a la Política.

Antes del desmayo, Ayoroa Santaliz, resaltó precisamente una cita de Albizu Campos, quien dijo “Me dediqué a la Política porque vivo en un país invadido y ocupado militarmente. Si no hubiera sido así, me hubiese dedicado a las Artes y la Ciencia”.

Además de Cancel Miranda, entre los presentes estaban el nacionalista y escritor Heriberto Marín, Calixto Negrón, secretario de comunicación del Partido Independentista Puertorriqueño; el escritor Pedro Aponte Vázquez, principal investigador de la vida de Albizu Campos, y el dirigente sindical Radamés Quiñones Aponte.

“La figura de Don Pedro es una que se agranda cada día que pasa y el que en administraciones de alcaldes penepés se reconozca su valor en la historia demuestra su grandeza”, destacó Negrón, quien elogió a Ayoroa Santaliz y el comité de salinenses por perpetuar el pensamiento de Albizu Campos.

La Plaza Monumento Don Pedro Albizu Campos, queda en los predios del desvío 180 a la altura de la carretera PR-3 de Salinas y su construcción se logró a costo de $189 mil.

El acto fue amenizado por Ivania Zayas, mientras el cierre estuvo a cargo de Chabela Rodríguez, acompañada por el maestro de la guitarra Cacho Montalvo.

Al concluir, un grupo de niños de Salinas sembraron árboles nativos en los alrededores del monumento.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1613_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 202 invitados conectados