La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Jueves
18
Diciembre
2014

Actualizado a las 08:31 PM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Ponce tendrá su Hospital de Veteranos

Ponce tendrá su Hospital de Veteranos

Correo electrónico Imprimir PDF

Ya es oficial. Ponce será sede de un nuevo Hospital de Veteranos con el que se expandirá la gama de servicios a esta población en el área sur.

Según anunció el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi Urrutia, la Administración de Veteranos oficialmente avaló el proyecto y asignará cerca de $15 millones de su fondo de mejoras capitales a la obra.

El nuevo hospital operará como clínica multiespecializada, tendrá más de 114,300 pies cuadrados de espacio y 915 estacionamientos. Además, reemplazará la Clínica de Cuidado Ambulatorio existente en Ponce.

En el lugar se brindarán servicios de Cuidado Primario, Clínica de Salud Mental, Terapia Física y de Rehabilitación, Cirugía, Laboratorio, Farmacia y Radiología. También expandirá y mejorará los programas de Cuidado de la Mujer, Audiología, Patología del Habla y Cuidado en el Hogar.

Además, se agregarán nuevos programas como Quimioterapia, Gastroenterología, Centro de Imágenes y MRI, entre otros.

“La decisión ya está tomada. La Administración de Veteranos ha decidido establecer un centro de salud para el área sur y suroeste y será el doble del tamaño de la clínica existente”, declaró Pierluisi Urrutia durante una visita a las oficinas de La Perla del Sur.

La Clínica de Cuidado Ambulatorio actual tiene 65 mil pies cuadrados de espacio.

“Usualmente ese tipo de construcción se toma 18 meses, pero antes de eso tienes que asegurar el terreno, solicitar propuestas y hacer una subasta, así que esto puede tardar dos o tres años (en inaugurarse). Pero con esto, ya está en curso”, continuó el Comisionado Residente, quien aclaró aún no se ha decidido dónde levantar la estructura.

“La tendencia es tratar de favorecer las cirugías ambulatorias y este centro va a poder llevar a cabo prácticamente todas las cirugías ambulatorias que puedan ser necesarias para los veteranos”, añadió.

Sobre el desembolso de los fondos necesarios para el proyecto, Pierluisi Urrutia adelantó que puede extenderse por dos años fiscales, pero indicó que no espera contratiempos en el proceso, al ser avalado oficialmente por la Administración de Veteranos.

“Esto ya tiene la bendición en el más alto nivel de la Administración de Veteranos, así que yo sé que va a ser una realidad”, continuó. “Es cuestión de un mínimo de dos años y no más de tres para que este centro ya esté en operaciones”.

Para febrero Ley de Cabotaje

Por otra parte, el Comisionado informó que tardará hasta febrero del 2013 el resultado de un estudio que encomendó a la Oficina de Contabilidad Gubernamental federal (GAO, por sus siglas en inglés) sobre el efecto de las leyes de cabotaje en el movimiento de carga marítima de la Isla.

El Comisionado Residente encargó el mismo para utilizarlo como refuerzo en un proyecto legislativo que espera someter ante el Congreso. El mismo solicitará que se exima a la Isla para mejorar las posibilidades de desarrollo del Puerto de Las Américas.

“Si este informe confirma que estas leyes tienen un impacto significativo adverso sobre nuestra economía, puede servir de apoyo para el proyecto de ley que yo presentaría ante el Congreso”, dijo.

“El problemas es que hay grandes fuerzas en el Congreso a favor de las leyes de cabotaje. Por eso, como único que se va a lograr una exención es que vayamos blindados, apoyados por un informe de una entidad seria y de la mayor credibilidad como lo es el GAO”, concluyó.

 

0 Comments

hillcrest

portada_cartografia_347b

Portada

portada_1620_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 129 invitados conectados