La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Viernes
19
Septiembre
2014

Actualizado a las 09:50 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Anuncia expansión la Interamericana

Anuncia expansión la Interamericana

Correo electrónico Imprimir PDF

Tras adquirir la monumental sede de la fábrica Checkpoint en Ponce, la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) ya encamina su nueva sede para educación primaria y secundaria especializada en la Perla del Sur.

Asimismo, se prepara para expandir su oferta académica en cursos universitarios.

A un costo que supera los $12 millones, la entidad completó en julio la adquisición del inmueble de 149 mil pies cuadrados y comenzó la remodelación de espacios para el ambicioso proyecto, confirmó a este semanario la rectora Vilma Colón Acosta.

Según explicó, las obras ya iniciaron en uno de los dos edificios para convertirlo en la novel Academia de Artes y Ciencias de la Interamericana de Ponce.

“Desde hace cinco años, la Inter tenía conocimiento de que Checkpoint estaba considerando mover su operación fuera de Puerto Rico y siendo parte yo del taller de la Asociación de Industriales, ahí es que me entero que hay una posibilidad de que los edificios de Checkpoint pueden ponerse a la venta”, indicó Colón Acosta.

En un año

“Al ya tener la estructura física, ahora estamos en la remodelación y redistribución de espacios. Nuestros planes son que la escuela comience en agosto de 2013”, continuó.

El nuevo plantel tendrá capacidad para hasta 700 estudiantes y ofrecerá grados desde kinder hasta duodécimo, con enfoque en las áreas de Ciencias, Matemáticas y lenguaje.

“Uno de los problemas que el mundo universitario se plantea es la forma en que vienen preparados los estudiantes de las escuelas. Eso es un problema serio para nosotros, porque no vienen bien capacitados”, afirmó Colón Acosta.

“Queremos preparar un grupo de estudiantes especializados en Ciencias y Matemáticas, porque si eventualmente están en nuestros planes los programas de Ingeniería y técnicos, queremos tener a unas personas preparadas en áreas tecnológicas avanzadas”, explicó.

Escuela técnica

La Rectora también anunció que próxima-mente habilitarán el segundo edificio en la antigua planta para transformarlo en una extensión de su campus universitario.

Según explicó, la UIPR contempla crear un departamento de estudios técnicos dirigidos a procesos de manufactura, ingeniería, agrimensura, plomería y para capacitar peritos electricistas.

“Estamos planificando unos diez programas ahí. Serán por fases, vendrán unos primeros y otros después, pero la operación y el espacio ya arreglado debe estar listo en dos años”, dijo la Rectora.

“Estamos hablando de programas de bachi-llerato, pero también grados asociados y certificados técnicos de carreras cortas. Todas estarán dirigidas al área técnica como instrumentación y tecnología e ingeniería electrónica”, abundó.

La inversión millonaria en la nueva planta física se da a pesar del rápido crecimiento de la institución en el área de Cursos a Distancia, que le ha permitido incrementar su matrícula en casi 1,500 estudiantes, sin necesidad de nuevos gastos.

“El Programa a Distancia nos puso en pausa un poco la posibilidad de más instalaciones físicas, pero siempre ha sido parte de nuestro plan el desarrollo de algún lugar donde pudiésemos implantar programas de naturaleza técnica”, sostuvo lo Rectora.

“No perdemos las esperanzas de que nuestro puerto sea habilitado y será necesario preparar profesionales para las empresas que vengan a las zonas de valor añadido. Yo creo que ya es hora que cojamos esto en serio. Las universidades tenemos que empezar a trabajar para tener a esa gente lista cuando todo esto ocurra”, concluyó.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1607_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 285 invitados conectados