La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Miércoles
26
Noviembre
2014

Actualizado a las 04:36 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Denuncian crisis en hospital siquiátrico

Denuncian crisis en hospital siquiátrico

Correo electrónico Imprimir PDF

Ante denuncias de pacientes, familiares y empleados sobre la crisis que presuntamente afecta el funcionamiento del Hospital de Psiquiatría, el director de la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASMCA), Luis Martínez Suárez, negó que se haya abandonado esa instalación hospitalaria.

Martínez Suárez dijo que deficiencias en la institución están siendo atendidas desde que fue nombrado a dirigir la agencia e, incluso, ha visitado la misma para monitorear su progreso.

Indicó que ya se están realizando entrevistas para la contratación de más personal, así como para mejorar el plantel, que tiene cabida para 150 camas.

“Antes de que surgiera toda esa situación ya nosotros comenzamos a hacer una serie de compras para mejorar los servicios que reciben nuestros pacientes”, sostuvo previo a indicar que se comprarán camas y colchones nuevos, así como ropa para varones.

Martínez Suárez hizo hincapié en que los pacientes que se admiten en la institución son referidos por la Rama Judicial luego de un proceso en el sistema de justicia criminal, como parte de los acuerdos para el desarrollo del concepto de Justicia Terapéutica, por lo que se debe contar con recursos para la admisión de los mismos.

Pacientes, así como familiares y empleados denunciaron que la crisis presupuestaria ha afectado de tal forma los servicios que no hay personal, ni equipo suficiente para poder atender todos los casos.

Un paciente bipolar, que solo se identificó por Rubén, dijo que en dos meses que lleva en la institución solo ha sido atendido por un psiquiatra en un solo momento, y reveló que ese profesional de la salud que no identificó solo asiste por espacio de hora y media cuando visita el hospital.

“Esto es una locura, que en un hospital siquiátrico no haya psiquiatra”, dijo el paciente al indicar que otros pacientes han utilizado la violencia para revelar su malestar, ya que tampoco hay medicamentos suficientes.

La información fue corroborada por fuentes de entero crédito, que al temer por represalias pidieron no se revele su nombre.

“Aquí hay escasez de personal, falta personal de seguridad, no hay vehículos y ambulancias. De surgir una emergencia para trasladar a un paciente hay que llamar al 9-1-1 para poder llevarlo a la institución más cercana”, dijo una de esas fuentes, al indicar que la situación se agrava debido al alto ausentismo de empleados que reclaman estar sobrecargados de trabajo.

Del mismo modo temen por la pérdida de la acreditación, ya que recientemente visitó la institución un grupo de evaluadores.

“No sabemos qué va a pasar y el director ejecutivo de ASSMCA, Luis Martínez, así como el director regional César Cruz Cancel saben de la situación. Si la prensa viene aquí se van a sorprender de lo que verán”, declaró la fuente.

El testimonio del confidente corroboró las declaraciones del paciente, al indicar que el censo actual es de 160 personas, pero solo hay camas para 125 de ellos.

Del mismo modo confirmó que hay escasez de medicamentos y que los médicos psicólogos no cobran desde julio, mientras que los trabajadores sociales tienen más de 60 casos cuando se supone que el número fluctúe de 15 a 20.

“Estamos haciendo las entrevistas para poder contratar a los trabajadores sociales, que son bien importantes para que los pacientes puedan recibir todos los servicios”, dijo el administrador de ASSMCA.

Del mismo modo, Martínez Suárez informó que ya se ha contratado un administrador en propiedad para retomar las riendas del hospital psiquiátrico ponceño.

9 de noviembre de 2011

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1616_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 150 invitados conectados