La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Jueves
23
Octubre
2014

Actualizado a las 09:03 AM

arte_metropoli_banner
Home Actualidad Actualidad del Sur En 14 días expropiaciones del gasoducto

En 14 días expropiaciones del gasoducto

Correo electrónico Imprimir PDF

(Ponce, 11 de octubre) Aunque el Gasoducto del Norte aún no cuenta con los permisos requeridos, la expropiación forzosa de los terrenos en su ruta sí avanza a toda prisa.

Gustavo Casalduc Torres, portavoz del Comité Utuadeño contra el Gasoducto, reveló a La Perla del Sur que tan reciente como el pasado 5 de octubre residentes de la montaña recibieron emplazamientos gestionados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en los que se les insta a aceptar el dinero que les ofrece el Gobierno por sus propiedades.

De no contestar dicho trámite en las próximas dos semanas, planteó el lider comunitario, las autoridades asumen que el afectado no objeta la expropiación.

“Ha sido un proceso atropellado en contra de las comunidades donde se está hostigando constantemente en términos de la expropiación”, denunció Casalduc Torres.

“Están causando tensión y hay personas nerviosas. Cuando yo venía para acá, me llamó una residente bien nerviosa porque ya ayer le había llegado un emplazamiento y volvieron otra vez hoy sobre ella para pedirle más información. Es una situación insostenible para las familias”, sentenció.

La finca familiar del propio Casalduc Torres, situada en el sector Salta Abajo, también figura en la lista de propiedades a expropiarse. Los demás afectados por el emplazamiento, añadió, son en su mayoría personas humildes y de edad avanzada a quienes les perturban los pleitos legales.

Afectados por partida doble

Como si la complejidad y velocidad del proceso no provocara suficiente agonía a estos utuadeños, Casalduc Torres también alertó que las ofertas que algunos residentes han recibido “son irrazonables”.

“Hay un señor que por la servidumbre de paso le ofrecen $400. Es poner una servidumbre en su finca, un gasoducto, donde pasa un manantial que suple agua a 13 familias”, denunció.

Irónicamente, agregó, si se destruye el manantial el gobierno se vería obligado a suplirle agua a todos los residentes de la comunidad, por el tiempo que sea necesario y a una suma muy superior a los $400.

“Parece mentira que los tribunales de Puerto Rico se estén prestando para esto, con una agencia que está actuando con unos poderes cuasi dictatoriales. Aquí la democracia está en vilo”, continuó.

“Esto es un proyecto atropellado y abusivo y lo vamos a combatir de la forma mas enérgica posible”.

Los emplazamientos surgen en momentos en que el congresista Luis Gutiérrez Olmedo ha solicitado una investigación federal sobre cómo se han gestionado los endosos de la “Vía Verde” y a solo días de que la portavoz del Cuerpo de Ingenieros en Jacksonville, Nancy Stich, revelara que la evaluación y dictamen del permiso final para el proyecto se dilatará hasta el año entrante.

En el año 2010, la AEE delegó en la compañía New Star Acquisitions Group el proceso de expropiación de tierras y viviendas a lo largo de las 92 millas propuestas para el gasoducto.

Esta firma pertenece al empresario Dennis Medina Rivera, ex comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista en San Juan.