La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Lunes
24
Noviembre
2014

Actualizado a las 03:57 PM

arte_metropoli_banner

Intec creará cientos de empleos en Ponce

Correo electrónico Imprimir PDF

Luego de siete años de contratiempos y litigaciones, la construcción de la enorme planta de reciclaje de neumáticos de la empresa Intec Recycling en Ponce tiene fecha de inicio.

Esto, tras recibir esta semana el permiso final del Gobierno Municipal de Ponce.

Según confirmó en entrevista con La Perla del Sur la presidenta de Intec Recycling of Puerto Rico, María Oquendo Delgado, la planta procesará alrededor de 3.5 millones de neumáticos usados, atendiendo en gran media la problemática de acumulación de llantas usadas en la Isla.

El proyecto de $14 millones será levantado en un predio de 20 cuerdas en el barrio Canas, cerca del sector La Cotorra. Se espera que el mismo resulte en la creación de 100 empleos directos y 400 indirectos.

“Si Dios lo permite, para principio de noviembre empezamos con los 60 días de movimiento de terreno del proyecto”, dijo Oquendo Delgado, quien adelantó que espera tener la planta operando para agosto del 2012.

“Durante estos siete años de buscar la permisología, desaparecieron las otras dos industrias que reciclaban neumáticos en Puerto Rico por lo que vamos a ser la única compañía en la Isla”, dijo.

De acuerdo a la ejecutiva, la planta contempla procesar aproximadamente 2.5 millones de neumáticos usados de autos y alrededor de un millón de gomas industriales y de aviones, un mercado que hasta ahora no estaba siendo atendido en la Isla.

En su primer año se espera que la planta procese aproximadamente 10 mil neumáticos al día utilizando molinos de trituración de goma que ya están siendo fabricadas por la empresa Reciclados RMD en España.

El material que resulta de este proceso puede ser utilizado para una variedad de productos, incluyendo goma para pistas atléticas y áreas de juegos para niños.

“Nuestra capacidad será para manejar cinco millones de gomas, pero nuestros números se hicieron a base de lo que existía en la Isla para el 2006 y 2007, así que al desaparecer estas otras dos corporaciones, nuestra producción podría llegar al máximo (de la capacidad)”, dijo.

La permisología del proyecto se demoró en parte a la impugnación del proyecto ante la JP por una compañía en Ponce que opera cerca de donde se construirá el proyecto de Intec. Luego de cuatro años de litigación, esta empresa dejó sin efecto su objeción en noviembre del 2010.

“Fue un dolor de cabeza y nos costó mucho dinero y tiempo. Si no fuera por eso, en enero del 2009 hubiésemos   arrancado con la Planta”, dijo Oquendo Delgado.

Como requisito del proyecto, Intec Recycling además estará donando 18 cuerdas de terreno al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para conservación y media cuerda al Municipio de Ponce para la construcción de un parque recreativo.

Exportando a través del PLA

Finalmente, la Ejecutiva de Intec Recycling informó que el 80 por ciento de los productos elaborados en la planta serán exportados a varios países en Latinoamérica, en particular Argentina, Brasil, Chile y Perú.

Para esto, Oquendo Delgado adelantó que Intec espera utilizar las facilidades del Puerto de Las Américas (PLA).

“Seleccionamos el barrio Canas porque al estar cerca de Baramaya, tiene acceso rápido a la autopista que nos lleva al Puerto”, dijo.

“Ha sido un calvario, pero este es un proyecto que va a contribuir al futuro de Puerto Rico y estamos ansiosos de comenzar”, concluyó.

 

0 Comments