La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Martes
02
Septiembre
2014

Actualizado a las 05:07 AM

arte_metropoli_banner
Tras multimillonaria renovación:

Afloran fallas en la Plaza de Mercado

Correo electrónico Imprimir PDF

Su remodelación costó la friolera de $4 millones en fondos públicos.

Por ello, al reabrir sus puertas se vislumbraba como un lugar seguro, confortable y sobre todo perdurable.

No obstante, a solo cuatro años de completarse la renovación de la Plaza de Mercado Isabel II ya asoman defectos que distan de aquella estampa.

Desde hace cuatro semanas, dos enormes máquinas de acondicionamiento de aire yacen en el exterior de la Plaza, justo al final del Paseo Atocha, para que la temperatura dentro del edificio -que ocupa un bloque entero del Ponce Centro- sea adecuada, tanto para productos como inquilinos y visitantes.

Como si fuera poco, el diluvio que provocó la cercanía a la Isla del huracán Otto el pasado 7 de octubre, dejó al descubierto ante el lente de La Perla del Sur una profusa filtración en el techo del histórico local.

¿Qué pasó?

En entrevista telefónica con este semanario, el administrador de la Plaza, José Vigo Thillet, advirtió de entrada que estos problemas ya eran conocidos por la pasada administración municipal.

“La situación es lo que heredamos, porque la administración actual tiene más que dos años en el poder y estamos bregando con las situaciones que se nos presentan, tratando de mejorar lo que encontramos mal hecho o dañado”, justificó el funcionario de inmediato.

“Cuando remodelaron la Plaza no se percataron de la filtración de agua tan grande y ahora tenemos esta situación, pero eso data desde que estaba (la tienda por departamentos) Pitusa. ¿Qué garantías dejaron las compañía que trabajaron la reconstrucción? Desconozco”, agregó sin tampoco ofrecer detalles sobre qué gestión realizará como Administrador para remediarlo.

“En cuanto al aire se refiere, pues el sistema de compresores data de 1984.  Obvio, que el tiempo de vida útil caducó y nos hemos visto en la obligación de adquirir una maquinaria”, señaló Vigo Thillet.

“Esas dos máquinas en el Paseo Atocha son las que nos están supliendo aire en lo que vienen las que ya se compraron a un costo aproximado de $375 mil, que no estaban presupuestados”.

Según reveló, su presencia será temporera y es resultado de un convenio entre la empresa BJ Air Group -a quien se comisionaron los compresores- y el Gobierno Municipal.

“Y como se le va a comprar (las nuevas) a esta compañía, pues las máquinas están en calidad de préstamo. Esa es la información que tengo”.

De acuerdo con sus estimados, se espera que los reemplazos requeridos lleguen dentro de seis semanas.

“La Alcaldesa (María Meléndez Altieri) tiene conocimiento y el Administrador de la Ciudad, porque si no, no hubieran dado la orden para comprar la maquinaria.  No estamos estancados, estamos buscando alternativas”, recalcó además.

Responde Zayas Seijo

Por su parte, el ex alcalde de la Ciudad, Francisco Zayas Seijo, se defendió de las imputaciones descritas por el Administrador de la Plaza, devolviéndoles la responsabilidad.

“Ese aire -que está encendido tanto tiempo en un área tan grande- en los últimos años no le han dado ningún tipo de mantenimiento y se ha dañado tres veces”.

Y “en término de filtraciones no se ha hecho absolutamente nada”, respondió además, antes de aconsejar a la Administración Municipal actual a someter un reclamo a la compañía que le ofrece mantenimiento a la centenaria estructura.

 

0 Comments