La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Sábado
25
Octubre
2014

Actualizado a las 05:25 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales De Peñuelas a Cataño el nuevo gasoducto
Lo llaman “Vía Verde”:

De Peñuelas a Cataño el nuevo gasoducto

Correo electrónico Imprimir PDF

A 15 meses de haber cancelado el polémico Gasoducto del Sur, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Gobierno Central avanzan a toda prisa para impulsar la construcción de otro, de mayor tamaño y envergadura.

El nuevo proyecto, denominado “Vía Verde”, tendrá como objetivo transportar gas natural mediante una línea de transferencia de 91 millas, desde la cogene-radora EcoEléctrica en Peñuelas hasta las centrales Cambalache en Arecibo y Palo Seco en Cataño, atravesando los municipios de Peñuelas, Adjuntas y Utuado.

La propuesta, ya en etapa inicial de permisología, requerirá una inversión estimada de $350 millones y -según la propia AEE- puede estar en operación en enero de 2012.

Los pormenores trascendieron durante una reunión efectuada el miércoles, 4 de agosto entre ejecutivos de la Autoridad, el alcalde de Peñuelas Walter Torres Maldonado, miembros de la Legislatura Municipal de ese Municipio y líderes comunitarios de Peñuelas, Guayanilla, Adjuntas y Utuado.

La Perla del Sur supo además que esta cita se coordinó como antesala al anuncio oficial que realizó al país el gobernador Luis Fortuño Burset, este lunes, 9 de agosto, cuando reveló detalles del tema.

Fue el propio Primer Ejecutivo quien -ante fuertes críticas de la ciudadanía, grupos ambientalistas, la Alcaldesa de Ponce y el Alcalde de Juana Díaz- ordenó el 24 de abril de 2009 la cancelación del Gasoducto del Sur, originado por la administración del gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

“El mensaje del Gobernador antes de las elecciones era que iba a quitar el gasoducto (del Sur) y que lo único que iba a pasar por esa tubería sería agua (Acueducto del Sur). No obstante, ahora viene con un proyecto mucho más grande que el anterior”, criticó el Alcalde peñolano.

“Yo quiero escuchar cómo es que este proyecto es más viable y más seguro. Aquí no se ha escuchado de las agencias”, continuó. “Alguien en la reunión dijo que quería saber quién convenció al Gobernador de que ahora el proyecto es viable y esas dudas son las que crean la desconfianza en este liderato”.

Según adelantó Torres Maldonado, la ruta preliminar trazada para la “Vía Verde” trascurriría por los sectores peñolanos Encarnación, Tallaboa Alta, Ceboruco y Rucio.

Responde Fortuño

En su defensa, el Gobernador expresó a La Perla del Sur que su oposición al Gasoducto del Sur continúa, ya que el Gobierno no podía pretender “tirar por medio de comunidades, sin importar lo que pensaran las comunidades, lo que fuera. Una carretera, un tubo, un expreso, lo que fuera”.

En este caso, declaró, “la tubería no estaría expuesta, estaría a cuatro pies de profundidad, estaríamos creando una servidumbre de paso de seguridad de 150 pies de ancho y, en vez de ir en línea recta, se están evadiendo las comunidades y las áreas ambientalmente sensitivas, muy distinto a lo que pretendían hacer (con el Gasoducto del Sur)”.

Durante una entrevista realizada el pasado martes en el municipio de Yauco, Fortuño Burset recalcó además que “Vía Verde tiene que ser segura, tiene que hacerse de forma sensible con las comunidades y la ruta, en los tramos que sean accesibles y viables, vamos a convertirlos en una vía verde de verdad, donde vamos a propiciar actividades de disfrute de la naturaleza”.

¿Decisión tomada?

El gasoducto entre Peñuelas, Arecibo y el Área Metro es una de tres alternativas bajo la consideración de la AEE, alegaron funcionarios la propia corporación pública durante la reunión con ciudadanos y miembros de la Asamblea Municipal de Peñuelas.

La segunda alternativa es suplir gas natural mediante barcazas cisternas y boyas marinas a las centrales generatrices. La tercera es construir un terminal de gas natural en el área Norte.

No obstante, a juicio de la portavoz de la agrupación ambientalista Amigos de la Laguna, Yanina Moreno Febre, la decisión ya está tomada. Esto aunque el proyecto aún no ha pasado por vistas públicas.

“En todo momento hablaron del gasoducto”, destacó Moreno Febre sobre lo que aconteció durante la cita entre ejecutivos de la AEE y ciudadanos peñolanos.

Expropiaciones a la vista

Para añadir peso a sus argumentos, la líder comunitaria expuso que ya varios residentes de Peñuelas, Adjuntas y Utuado han recibido cartas de la AEE, en donde notifican el proceso y solicitan acceso a terrenos para realizar estudios de suelo.

“Las cartas las dirige la Autoridad de Energía Eléctrica, indicándole a los residentes que los van a estar visitando y que ellos se comuniquen con la Autoridad para coordinar una visita de la compañía New Star Aquisition Corporation”, señaló.

“Esta compañía está contratada por la Autoridad con el propósito de hacer una investigación de titularidad para corroborar la información que tienen del CRIM, para ver si son los dueños que aparecen ahí, hacer trabajos de mesura y adquisición de terrenos”, continuó.

Moreno Febre además aseguró que algunos residentes ya han recibido visitas de New Star, “quienes han solicitado que firmen un documento autorizando a la Autoridad a entrar a sus terrenos para hacer estudios de suelo”.

“Cosa que no ha pasado, porque la gente no ha querido firmar”, dijo.

Por su parte, el Alcalde de Peñuelas aseguró tener información de que al menos tres residencias en su Municipio estarían a menos de 150 pies de la proyectada ruta y otras tantas a menos de 400 pies.

“Estamos preparados”

Ante este panorama, Moreno Febre adelantó que el Frente Amplio Contra el Gasoducto ya se prepara para establecer una oposición activa al proyecto, buscando un resultado similar al que tuvo el pasado año.

“Estamos preparados y educados. Tenemos la información, los datos, lo tenemos todo para ahora poder combatir en esta otra batalla que vamos a enfrentar”, afirmó.

“Estuvimos en aquella lucha y vamos a estar en esta, porque no creemos que en todo Puerto Rico hay espacio para gasoductos”, concluyó.

Al cierre de esta edición, el Frente circulaba una convocatoria para manifestarse contra el proyecto, durante la conferencia de prensa convocada por Fortaleza y en la que participaría el Gobernador, el Alcalde de Yauco y legisladores.


PROPUESTA VIA VERDE


VISUALES

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1612_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 201 invitados conectados