La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Jueves
31
Julio
2014

Actualizado a las 03:34 PM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales En Ponce la finca fotovoltaica más grande

En Ponce la finca fotovoltaica más grande

Correo electrónico Imprimir PDF

Windmar Renewable Energy, la empresa que por años ha propuesto la construcción de una finca eólica en terrenos colindantes al Bosque Seco de Guánica, ahora planta bandera en Ponce.

Ello mediante la creación del parque de producción de enegía solar más grande de Puerto Rico y latinoamérica, según aseguró a La Perla del Sur el presidente de la compañía, Víctor González Barahona.

La instalación, que ya cuenta con 15 mil de los 20 mil paneles fotovoltaicos contemplados, ubica en un solar de diez cuerdas en el barrio Cerrillos de Ponce. Específicamente, en predios de la Cantera Martinó, situada al Norte del Walmart Supercenter de la PR-14.

De acuerdo con el desarrollador, también dueño de la importadora de cemento Antilles Cement y Elefante Rojo, la instalación producirá 4.5 megavatios de electricidad, los que se utilizarán para energizar a Cantera La Rita, operador de la Cantera Martinó. La primera depende actualmente de combustible diesel para su actividad.

González Barahona aseguró que de no surgir imprevistos, el parque fotovoltaico comenzará a funcionar al cierre del mes de agosto.

El número 22

“Este es el primer proyecto significativo de energía renovable que se está haciendo en Puerto Rico”, afirmó el Presidente de Windmar, antes de precisar que su compañía ya ha construido 21 instalaciones fotovoltaicas a nivel comercial alrededor de la Isla.

“El proyecto surge ya que hay deseo de parte del Gobierno Federal y el Gobierno Estatal de que nos movamos hacia la energía renovable, particularmente la del sol y la del viento, que son abundantes en Puerto Rico”, añadió.

Según describió, la obra se ha financiado con $35 millones de capital propio y ha contado con la tecnología provista por SolarWorld, la cual ha tenido a su cargo la fabricación de los paneles solares desde su sede en el estado de California.

Sobre el lugar elegido para el parque, señaló que “esta es un área impactada, de donde ya se ha extraído material”.

“Las canteras son como plataformas y allí se aprovechó para poner los paneles solares. Al estar operando las canteras, usualmente tienes que tener un área (de amortiguamiento) alrededor de ellas para que esa operación no afecte a nadie. Los paneles solares sirven para ocupar esas áreas de amortiguamiento alrededor de la cantera”, continuó el desarrollador.

Aunque sostuvo que no ha firmado acuerdos hasta el momento, González Barahona dijo que no descarta negociar con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para venderle el excedente de su producción eléctrica.

“Los sábados y domingos las canteras no trabajan, así que la energía que se genera esos días necesitamos venderla”, planteó el empresario, quien además señaló estar dispuesto a expandir el parque fotovoltaico y su producción eléctrica, si así lo solicita la AEE.

“Ahí dependeríamos de la Autoridad de Energía Eléctrica, de que estén de acuerdo, porque ellos son los que tienen la llave, todo lo que se puede y no se puede hacer con la energía”.

“Si ellos nos lo permiten, nosotros estaríamos dispuestos a hacer casi 15 megavatios más de paneles solares ahí, porque tenemos toda el área (de amortiguamiento) entre la cantera y los vecinos”, continuó.

Se estima que los 4.5 megavatios que generará esta instalación a partir de agosto podrían energizar hasta 5,625 hogares puertorriqueños.

Inician sin permisos

Por otro lado, mientras avanzan los preparativos para que el gobernador Luis Fortuño Burset realice una visita oficial al lugar este lunes, 19 de julio, La Perla del Sur supo que el megaparque fotovoltaico se desarrolló sin permisos requeridos por ley.

Según confirmó la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, el Gobierno Municipal radicó una querella contra Windmar Renewable Energy tras detectar el pasado mes de febrero que la empresa había iniciado el proyecto, sin el permiso de construcción municipal compulsorio.

De acuerdo con datos provistos por Windmar, el parque se comenzó a construir en agosto de 2009.

Sin embargo, no fue hasta el pasado 13 de abril que el desarrollador radicó una solicitud de permiso de construcción ante la Oficina de Permisos municipal.

El mismo fue finalmente concedido el pasado 15 de junio.

“El pueblo tiene que estar consciente de que las cosas que van en una forma incorrecta, nosotros las vamos a tratar de enderezar lo antes posible”, dijo en entrevista telefónica la alcaldesa Meléndez Altieri.

Otra para la lista

Esta no es la primera vez que el empresario es señalado por ignorar requerimientos de ley.

En marzo de 2006 trabajadores bajo el mando de González Barahona talaron árboles, movieron corteza terrestre e impactaron humedales en exceso a lo permitido en el sector Punta Ventana de Guayanilla, lo que motivó que el desarrollador fuera acusado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

En ese lugar, Windmar programa crear un parque eólico con 25 molinos.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1600_web

Mensaje

mensaje_1562

Conectados ahora

Tenemos 264 invitados conectados