La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Domingo
23
Noviembre
2014

Actualizado a las 05:36 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Al sur el Premio Nacional de Periodismo

Al sur el Premio Nacional de Periodismo

Correo electrónico Imprimir PDF

locales_01_foto_a

Ponce es bastión del periodismo puertorriqueño y, por primera vez, el galardón más importante que pueda merecer un obrero de este oficio recae en un medio de la Ciudad Señorial.

Omar Alfonso, periodista y jefe de redacción del semanario La Perla del Sur, fue reconocido el pasado 25 de agosto con el prestigioso Premio Especial Eddie López a la Excelencia Periodística por un Servicio Público Meritorio.

El galardón, concedido por el Overseas Press Club of Puerto Rico durante su Gala Anual en el Hotel San Juan de Isla Verde, fue otorgado en reconocimiento a su desempeño en la investigación del controversial Gasoducto del Norte, sus irregularidades e impacto sobre las comunidades de la montaña.

Más allá de documentar y educar a la ciudadanía sobre los cuestionables manejos del proyecto -por parte del Gobierno, contratistas y asesores- los hallazgos de su investigación jugaron un papel determinante en el descubrimiento de la verdad y la eventual admisión del gobernador Luis Fortuño Burset, sobre la inviabilidad del plan denominado Vía Verde.

La serie especial, aún vigente y que se ha extendido por más de un año con sobre una treintena de reportajes, ha marcado además la discusión pública sobre este tema a nivel nacional, tanto en los medios tradicionales, como en las redes sociales.

En el mensaje de aceptación del premio ante sus pares, sin embargo, declinó hacer alardes de ello. En su lugar, el periodista ponceño hizo un llamado abierto al Gobernador -quien asistió al evento y minutos antes se retiró de la ceremonia- para que le devolviera la paz a los residentes de la montaña, quienes por meses han intentado respirar bajo el asecho de las expropiaciones forzosas demandadas por el Gobierno.

Logro sin precedente

Con este galardón, La Perla del Sur quiebra otro mito y se convierte en el primer medio regional que obtiene la más alta distinción del Overseas Press Club, un reconocimiento que por los pasados 41 años solo ha sido concedido a periodistas de prensa escrita, televisión y radio nacional.

El mismo, además acentúa la importancia que tienen los medios regionales en la cobertura de temas con impacto directo sobre las comunidades, a la vez que deja claro que la calidad periodística es posible, aún sin grandes recursos.

Asimismo, este reconocimiento coincide con el trigésimo aniversario de fundación de La Perla del Sur y los 160 años de la creación del primer periódico de Ponce, El Ponceño.

Durante los pasados 15 años, Alfonso ha sido custodio de ese legado periodístico de la Ciudad como Jefe de Redacción del medio y La Perla del Sur ha sido taller para toda una generación de periodistas ponceños que hoy se destacan en varios medios del país.

Eddie López fue un ejemplo de excelencia e innovación en el campo del periodismo puertorriqueño. Sus reportajes para el desaparecido diario The San Juan Star se distinguieron por su competencia, precisión e imparcialidad.

Entre las figuras del periodismo nacional que también han merecido el premio que lleva su nombre resaltan Manny Suárez, quien destapó los verdaderos sucesos ocurridos en el doble asesinato del Cerro Maravilla, Mayra Montero, Jennifer Wolf, Cyd Marie Fleming, Miguel Rivera Puig, Yolanda Vélez Arcelay y Luis Guardiola, entre otros.

Hoy, a esa lista de periodistas de alto calibre, comprometidos con su carrera y el país, Omar Alfonso se une.

Para Alfonso, mientras, es el más reciente logro en una carrera que por dos décadas ha elevado la calidad periodística de este Semanario a sus más altos niveles de competencia y ética, dando forma a su vez a la visión de su fallecido fundador, Juan J. Nogueras de la Cruz, quien buscó crear un medio que enalteciera y defendiera a la comunidad sureña.

“En La Perla del Sur, nos sentimos orgullosos de su trabajo y agradecidos por la calidad que semana tras semana impregna en nuestro semanario ponceño. ¡Don Juan estaría muy orgulloso!”, afirmó la vicepresidenta de La Perla del Sur, Ana María Nogueras Soroeta.

29 de agosto de 2012

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1616_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 259 invitados conectados