La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Domingo
21
Septiembre
2014

Actualizado a las 04:08 PM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Nueva alerta por brote de bacteria

Nueva alerta por brote de bacteria

Correo electrónico Imprimir PDF

La propagación de una bacteria resistente a antibióticos especializados ha comenzado a preocupar a expertos en dermatología e infectología de Ponce. Su nombre es ‘Methicillin-Resistant Staphylococus Aureus’ o MRSA.

Y según el médico especializado en dermatología, Jaime Villa Colón, es altamente contagiosa bajo ciertas circunstancias.

En principio, puede manifestarse con un simple absceso o “nacido” en la piel, pero en casos avanzados puede propagarse a zonas húmedas del cuerpo y comprometer el sistema inmunológico.

En casos extremos, incluso, podría inducir a una hospitalización o, incluso, la muerte.

“Yo he visto un aumento de casos dramático entre pacientes que se presentan con ese tipo de infección”, dijo el galeno. “Está haciendo estragos en la comunidad y por su naturaleza contagiosa se está presentando en familias enteras”.

Según explicó, la bacteria puede estar presente en superficies como perillas de puertas, mostradores, muebles o ropa y propagarse mediante contacto físico con ellas.

El sudor también puede ser un transmisor, por lo que sus portadores podrían contagiar a otros durante la práctica de ciertos deportes e, incluso, visitas a los gimnasios.

“Le recomiendo a cualquier persona que está en una practica atlética, inmediatamente después que termine el juego o la rutina en el gimnasio se dé un baño”, dijo la infectóloga y directora de Control de Infecciones del Hospital Damas, Nilda Zapata Molina.

“Las toallas no se deben compartir ni prestar y tiene que lavarlas continuamente, al igual que el uniforme y se prefiere que se sequen en secadora y no al sol”, continuó.

Quienes ya sufren contagio experimentarán abscesos en la piel, “nacidos”, celulitis y áreas enrojecidas, particularmente en las axilas y entre las piernas, aunque no se limita a estas áreas.

En algunos casos, también podría sufrir fiebre momentánea.

Precaución en ancianos y niños

“Es una condición que en la mayoría de las personas no va a ser grave, pero si coge a un viejito que tiene diabetes y que está débil, o cualquier persona que su sistema inmunológico no esté bien, puede llegar a ser mortal”, sentenció Villa Colón.

Por su parte, Zapata Molina, advirtió que niños que acudan a centros de cuido también podrían estar expuestos a contagio.

“Pacientes que tengan prótesis, marcapasos o catéter intravascular también están en alto riesgo de esta bacteria”, añadió.

Resistente a antibióticos

Uno de los factores que complica el tratamiento de la infección es su resistencia a varios de los antibióticos más utilizados por la clase médica del país.

“Esta bacteria es resistente a lo que llamamos usualmente “betalactámicos” que son una familia de antibióticos que incluye las penicilinas. Si usamos cualquiera de esos antibióticos, no le va a hacer absolutamente nada”, explicó Villa Colón. “Ahora hay que tratarla de otra forma, que es como se trataba antes”.

“En estos casos, los antibióticos que funcionan bien en el tratamiento de la MRSA son estos antibióticos viejos que ya no se estaban usando, pero que teníamos guardados. Gracias a Dios, son económicos y accesibles”, continuó.

A juicio de Zapata Molina, este problema es uno agravado -a lo largo de los años- por el mal uso de antibióticos complejos para atacar bacterias simples.

“Yo creo que nosotros los médicos, en gran parte, hemos tenido la culpa de que esto haya sucedido y puede que suceda con otros tipos de bacterias”, planteó.

Por ello, ambos expertos hicieron un especial llamado a la clase médica para que cobre conciencia de lo que sucede y tome medidas concretas para el diagnóstico y tratamiento certero de estas infecciones.

“A los compañeros médicos, cuando vean este tipo de absceso, por favor ábranlo y cultívenlo para saber cuán resistente es esa bacteria, porque es bien resistente a todos los antibióticos de primera línea”, dijo Villa Colón.

“Hay que drenar el absceso, hacer un cultivo y darle el antibiótico correcto al paciente. Hay varios antibióticos por boca que se pueden usar”.

Por su parte, Zapata Molina advirtió a los pacientes que “si un médico le prescribe un antibiótico y han pasado 24 o 48 horas y eso no ha mejorado a pesar de que se drenó, definitivamente no le dio el antibiótico adecuado. Deber regresar a su médico”.

Necesarias las medidas preventivas

Como medida proactiva para evitar contagio, ambos especialistas recomendaron precaución y educación.

“Como no hay conocimiento de que esto es algo infeccioso y contagioso, muchas veces no se toman las medidas de precaución necesarias para que no haya contagio de las demás personas”, expuso Villa Colón.

“Una vez tú adquieras una bacteria como esta, la puedes tener no solamente en la piel, sino en la nariz y cuando estornudes puede salir”.

“Si una persona se da cualquier raspaso o abrasión en la piel, inmediatamente tiene que limpiarla y taparla. La probabilidad de que ese raspasito se infecte es altísima, si no lo cuidamos”, sostuvo por su parte Zapata Molina.

“Si se inflama, se pone rojo, doloroso o caliente, debe buscar ayuda médica. Lo peor que puede hacer la persona es empezar a drenarse eso, porque lo que va a hacer es empeorar la situación”, agregó.

Entre los consejos que ofrecieron incluyeron no compartir efectos personales como rasuradoras y toallas, desinfectar continuamente áreas comunes como las perillas de las puertas y lavarse las manos frecuentemente con jabón antibacterial.

“Si eres una persona que tienes absceso o ‘nacidos’ y entiendes que puedes tener una infección, no vayas al gimnasio o te pongas a jugar baloncesto con un grupo porque estás poniendo a otras personas en riesgo. Hasta que no vayas al médico para tratamiento, debes abstenerte de situaciones donde puedas contagiar a otros”, concluyó Villa Colón.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1607_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 268 invitados conectados