La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Miércoles
23
Julio
2014

Actualizado a las 09:57 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Con fecha obras del Parque Ecológico
Arranca la semana entrante:

Con fecha obras del Parque Ecológico

Correo electrónico Imprimir PDF

Otro espacio público es rescatado.

Luego de meses de planificación, el martes, 8 de marzo se colocará la primera piedra de lo que será en corto tiempo el Parque Ecológico de Ponce.

La instalación, que se edificará a un costo de $4 millones, dotará al centro urbano de la Ciudad con un pulmón verde diseñado para la recreación pasiva.

El proyecto se desarrollará en un solar de seis cuerdas adyacentes al Residencial Gándara y el Parque Tricentenario en la Avenida Miguel Pou, y cumplirá además con objetivos educativos, según anticipó la alcaldesa de la Ciudad, María Meléndez Altieri.

“Además de ser un lugar donde se podrá apreciar la naturaleza, va a ser un lugar donde se podrán celebrar actividades, seminarios y talleres”, indicó.

La iniciativa, agregó, es parte de una alianza público-privada entre el Gobierno Municipal y el Recinto de Ponce de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR).

De acuerdo con el plan establecido, el Parque Ecológico debe estar listo para febrero del 2012, a tiempo para la celebración del primer centenario de la Institución Universitaria.

“Queremos una estructura emblemática que sirva de pabellón conmemorativo del centenario de la fundación de la Universidad y que, a su vez, sea un espacio que pueda disfrutar toda la ciudadanía”, continuó la Alcaldesa. “Como proyecto de conciencia ambiental, no va a tener que envidiarle nada a ninguna otra facilidad en Puerto Rico y el Caribe”.

Las dimensiones

El Parque tendrá un anfiteatro con capacidad para 672 personas, un paseo pergolado, dos pabellones para exhibiciones, un río artificial de 466 pies de largo y hasta su propio lago.

“Va a ser un lugar contemplativo donde las personas se van a poder sentar a meditar, hablar o estudiar”, dijo la Alcaldesa.

Asimismo, contará con área de siembras y una estructura circular de 110 pies de diámetro y 40 pies de altura, con una franja de jardín vertical denominado ‘Torre Verde’.

El Parque también contará con senderos para caminantes y usuarios de bicicletas, los cuales comunicarán con el Paseo Lineal Veredas del Labrador.

“Uno de los objetivos que se ha tenido con esto es dar un contraste con el asfalto que tenemos en la Ciudad y brindar un lugar de encuentro con la naturaleza”, afirmó por su parte el arquitecto del proyecto, Javier Bonnín Orozco.

“Tratamos de entrelazar sustentabilidad, ecología, urbanismo y paisaje con este proyecto. Para esto, utilizamos el concepto del río y lo hicimos por la ironía de que este parque ecológico -que ahora va a recrear un ambiente riverino- está al lado de un río que ha sido canalizado”, continuó.

Entre otras novedades, Bonnín Orozco explicó que parte del parque será energizado con placas solares, mientras que el resto será iluminado con luces de bajo consumo.

Asimismo, que no se asfaltará con concreto, sino con una superficie de arenón compactado. Esto, contribuyendo a la meta de hacer un proyecto con el menor impacto ecológico posible.

El Arquitecto además aseguró que para la obra solo se relocalizará un árbol existente. Otros 238 árboles y más de mil arbustos serán agregados al paisaje, continuó.

“En el pasado se han hecho proyectos como el Parque Dora Colón Clavel con el que se buscaba crear un pulmón verde para el centro urbano, pero esto es un proyecto de mayor escala en el que se está impulsando el aspecto ecológico de una forma más amplia, desde los materiales hasta el diseño, y creo que puede ser una de las facilidades emblemáticas de la Ciudad”, concluyó el arquitecto.

2 de marzo de 2011

FOTO GALERIA

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1599_web

Mensaje

mensaje_1562

Conectados ahora

Tenemos 225 invitados conectados