La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Domingo
20
Abril
2014

Actualizado a las 02:39 PM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Cambia rumbo el PLA
Engavetan su internacionalización:

Cambia rumbo el PLA

Correo electrónico Imprimir PDF

Durante los próximos tres a cinco años, el Puerto de Las Américas (PLA) Rafael Cordero Santiago no reanudará la búsqueda de un operador de calibre mundial y, en su lugar, se concentrará en el manejo de carga -primordialmente- doméstica.

Esto tras el fracaso de diez meses de negociaciones entre el Gobierno Central y la firma Korea Busan Container Terminal (KBCT).

Previamente, otra negociación con el conglomerado coreano norteamericano UCW America e iniciada en octubre de 2008 tampoco prosperó.

El nuevo curso de acción, revelado en exclusiva a La Perla del Sur por la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, representa un drástico giro para el principal proyecto que se haya concebido en la pasada década para el crecimiento económico de la Región Sur.

Bajo control municipal

Según precisó la ejecutiva municipal, a partir del próximo 30 de septiembre el Gobierno Municipal reasumirá el control absoluto de las facilidades del PLA, tras decidir no renovar el Memorando de Entendimiento que le concedía a la Autoridad del Puerto de Las Américas (APA) los derechos de uso del megapuerto.

A partir de ese momento, aseguró, su administración se enfocará en incrementar el volumen de negocios y la actividad portuaria en los ocho terminales del Muelle de Ponce, antes de salir nuevamente al mercado para atraer un operador que pueda hacer realidad la promesa de un puerto internacional de trasbordo.

Este plan, agregó, fue presentado y avalado por el gobernador Luis Fortuño Burset y el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, José Pérez Riera durante una reunión con funcionarios estatales en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) el pasado lunes, 20 de septiembre.

“Ellos entendieron que nadie mejor que Ponce está capacitado para operar ese Puerto”, declaró la Alcaldesa, quien explicó que en el grupo de trabajo que confeccionó el nuevo plan participó la firma privada Advantage Business Consulting.

“La visión del plan de negocios para este proyecto es optimizar las operaciones actuales del Puerto de Ponce, comenzar el desarrollo de las zonas de valor añadido y comercializar el terminal de contenedores del Puerto de Las Américas en un plazo breve”, continuó.

“Esto permitiría que, al final de dicho término, se lleve a cabo un proceso competitivo para la búsqueda de un operador internacional privado, pero habría que ofrecerle un puerto en pleno funcionamiento que resulte atractivo para la implementación de una alianza público privada”, añadió.

Carga de San Juan

Como parte de esta estrategia, indicó Meléndez Altieri, se contempla desarrollar los muelles 1, 2, 3, 7 y 8 e incrementar el movimiento de carga general en esta área.

Para ello, no descartó recurrir al manejo de carga suelta y de contenedores de compañías locales para descongestionar el Puerto de San Juan.

Esta propuesta, además, incluirá la revisión de tarifas, procesos y cánones de arrendamientos para atraer nuevos clientes.

Entretanto, los Muelles 4, 5 y 6 serán reservados para movimiento de contenedores y un eventual contrato de operación con una firma internacional.

“La meta es tener un Puerto de Ponce que funcione de una manera más eficiente y que permita traer nueva carga, al igual que un Puerto de Las Américas que va a estar moviendo una cantidad moderada de contenedores”, afirmó por su parte el director ejecutivo del Puerto de Ponce, Jorge Hernández Lázaro.

APA: con los días contados

Por otra parte, la Alcaldesa de Ponce afirmó que el próximo paso a seguir será la creación de una nueva entidad con base legal, similar a la APA, a través de la cual el Gobierno Municipal administre el PLA.

Esta entidad funcionaría bajo la sombrilla del Muelle de Ponce y podría incluir una nueva junta de directores.

“Podrían ser unas enmiendas a la Autoridad del Puerto de Las Américas, pero que sea la Autoridad del Puerto de Ponce. Esto lo estamos discutiendo y ya el 30 (de septiembre) tienen que estar los detalles afinados de esa estructura legal”, aseguró Meléndez Altieri.

“Una vez se prepare esa estructura, vamos a trabajar con mucha rapidez para que lo antes posible pueda comenzar a dar frutos”, continuó la funcionaria, quien reconoció que dicha entidad tiene que ser avalada en la Legislatura Municipal, lo que a su juicio debe ocurrir antes de concluir el año en curso.

En cuanto a las propiedades bajo la titularidad de la APA y el Gobierno Central, Meléndez Altieri adelantó que solicitará el traspaso de “todo lo necesario” para sumárselas a las 1,200 cuerdas que ya le pertenecen al Gobierno Municipal de Ponce.

La deuda: a negociar

Asimismo, la Alcaldesa informó que próximamente impulsará un proceso de negociación con el BGF para modificar la cantidad que se adeuda de la línea de crédito aprobada para el mega proyecto y que le correspondería al Gobierno Municipal repagar.

Al no renovarse el Memorando de Entendimiento con la APA, el Gobierno Municipal será responsable de la deuda de $210 millones concedidos por el BGF para las obras de infraestructura ya realizadas en el PLA.

No obstante, a juicio de la Alcaldesa, la cantidad a repagar podría ser mucho menor.

“Vamos a sentarnos esta semana a preparar una negociación para ver cuál sería la deuda real que habría que asumir. Yo quiero pagar una deuda mucho menor”, declaró. “El Presidente del Banco (Gubernamental de Fomento) está bien consciente y bien claro de unas necesidades”.

Meléndez Altieri además adelantó que espera que el BGF libere el remanente del crédito aprobado -hasta $250 millones- para garantizar que se completen las obras de infraestructura en curso.

Por su parte, Hernández Lázaro adelantó que el Gobierno Municipal podría entrar en un acuerdo con el Gobierno Central para que este último financie las obras pendientes de realizar en el PLA.

Hacia atrás y adelante

Por último, tanto la Alcaldesa como el Director Ejecutivo del Muelle de Ponce rechazaron que la postergación del plan para contratar un operador de calibre mundial constituya el abandono de la promesa para establecer un puerto de trasbordo internacional.

“Esto es una preface necesaria para poder alcanzar nuestras metas a largo plazo”, declaró Hernández Lázaro. “Ha sido evidente que sin contar con esa masa crítica, los operadores no han estado interesados en el Puerto y ese problema hay que corregirlo”.

“Debido a las condiciones internacionales de la industria y la coyuntura en donde nos encontramos, va a haber que dar una paso hacia atrás para dar tres pasos adelante y, en este caso, ese paso hacia atrás es un reenfoque de cuáles son los retos que tenemos adelante”, concluyó.

 

0 Comments

Justas2_flat_347

Portada

portada_1585_web

Mensaje

mensaje_1562

Conectados ahora

Tenemos 361 invitados conectado