La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Sábado
25
Octubre
2014

Actualizado a las 07:53 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Inactivas sobre 200 cámaras de la Policía
Desde mayo pasado:

Inactivas sobre 200 cámaras de la Policía

Correo electrónico Imprimir PDF

De las 334 cámaras de seguridad que manejan la Policía Estatal y Municipal en la Ciudad Señorial, sólo 91 están funcionando.

La razón aparente, una disputa entre la Policía Estatal y Puerto Rico Telephone Company (PRTC) por el pago del servicio de transmisión de señal mediante fibra óptica, lo que ha vuelto inoperantes 223 de las 233 cámaras bajo el mando de este Cuerpo.

El problema, que pronto cumplirá tres meses, ha obligado a ambos cuerpos a depender exclusivamente de 81 de las 101 cámaras que administra la Policía Municipal y que abarcan visuales del Casco Urbano, La Guancha y principales avenidas de la Ciudad.

El sistema de cámaras de la Policía Estatal, que requirió una inversión de $4 millones, fue instalado para monitorear residenciales públicos, avenidas y calles altamente transitadas del Municipio.

“Ellos (PRTC) controlan el sistema y hay unas diferencias por una exigencia de pago. Para la Policía, hay una diferencia entre lo que ellos solicitan y lo que realmente se le debe”, confirmó a La Perla del Sur el comandante de área de la Policía Estatal en Ponce, Edwin Torres Ortiz.

Aun así, el Comandante insistió que la Uniformada Estatal ha hecho ajustes para no dejar desprovistas las áreas que contaban con monitoreo digital.

“Nosotros tenemos una colaboración estrecha con la Policía Municipal”, dijo Torres Ortiz, refiriéndose a la ayuda de las cámaras municipales.

“Estamos en conversaciones (con PRTC) y creo que pronto se va a poder reestablecer el sistema”, añadió.

Mas limitaciones aun

Por otra parte, este semanario supo que una veintena de las 101 cámaras municipales tampoco están operando.

Según trascendió, diez de ellas se averiaron tras episodios recientes de ráfagas, lluvias y descargas eléctricas, mientras que otras cuatro instaladas en los predios del Aeropuerto Mercedita no están funcionando debido a fluctuaciones de voltaje.

De tripas, corazones

Aun así, el comisionado de Policía Municipal de Ponce, Norberto Rodríguez Alicea, aseguró que su sistema de cámaras rinde resultados tangibles y beneficiosos para la comunidad sureña.

Según explicó, sólo en lo que va de año 11 vídeos grabados por la red municipal han sido utilizados como evidencia en los tribunales.

Asimismo, aseguró que todo el sistema ha servido de ayuda para agentes en el campo, al momento que realizan intervenciones.

“La resolución de las cámaras permite ver detalles como números de tablilla y giran 180 grados, así que son muy prácticas y efectivas”, afirmó Rodríguez Alicea.

Esta red municipal fue instalada durante la administración del alcalde Francisco Zayas Seijo a un costo de $2 millones y totalmente activada en septiembre de 2009.

Las imágenes de las cámaras son grabadas durante las 24 horas del día y el Centro de Mando Digital mantiene técnicos durante tres turnos, quienes monitorean sus imágenes para responder a situaciones de emergencia.

Las grabaciones son guardadas en un archivo por espacio de 30 días. Si no son solicitadas para ser utilizadas en investigaciones o casos legales durante ese período, son destruidas, alegó el Comisionado.

“Esto ha sido un éxito”, proclamó. “Entendemos que parte de la reducción en delitos que hemos visto se debe a las cámaras”.

De acuerdo con estadísticas de la Policía Estatal, desde que inició el 2010 se han reportado 227 delitos Tipo I menos que en el mismo período de 2009, una merma de 10.4 por ciento.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1612_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 176 invitados conectados