La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Jueves
31
Julio
2014

Actualizado a las 09:28 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Impulsará el turismo rural en zona Sur
La Ruta Agrícola:

Impulsará el turismo rural en zona Sur

Correo electrónico Imprimir PDF

Con el fin de crear un nuevo magneto turístico en la Región y educar a la ciudadanía sobre la importancia de la agricultura, el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico (CAPR) presentó esta semana un novel proyecto al que han denominado la Ruta Agrícola de Salinas a Ponce.

La iniciativa pretende utilizar la variedad y colorido de las cosechas agrícolas de esta zona para atraer turistas, utilizando rotulación educativa.

A mediano plazo, además, pretende apoyar el ofrecimiento gastronómico de la zona, así como sus hospederías.

La ruta cuenta con 56.2 kilómetros de carretera que atraviesan casi en línea recta los valles de Santa Isabel, Juana Díaz y Ponce, al igual que Salinas.

Entre sus polos de atracción figuran las fincas Hacienda Las Carolinas, Martex Farms, Finca Centro, I.O.C.Y Farm, Finca el Huerto & LJM Farm, Gargiulo y Sucesión Serrallés, precisó el agrónomo, Javier González Carmona, director del Distrito Sur del CAPR.

Entre las cosechas que proliferan en esta zona se encuentran la siembra de tomates, berenjenas, pimientos, sandías, calabazas, pepinillos, cebollas, ají dulce, calabacín, repollo, guineo, plátano, papaya, mango, maíz, batata y girasol.

Además de estos cultivos, la ruta promoverá fincas para ganado, de forrajes para el pastoreo directo o para la producción de heno y de plantas ornamentales.

“Queremos concienzar y crear una cultura de conocimiento de que las cosas no crecen en los supermercados, si no que tenemos unas fincas aquí en Puerto Rico”, afirmó González Carmona.

“Queremos que los puertorriqueños se den una vuelta por la carretera PR-1, saliendo por el Campamento Santiago en Salinas o, si vienes desde Ponce, puedes venir desde la PR-99 por Mercedita y llegar hasta Salinas. Este es el momento de la producción de los vegetales”, continuó.

“Particularmente en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, esta zona alimenta a nuestro país”, añadió.

Al presente se estima que la industria agrícola aporta $89.6 millones al Ingreso Bruto de los municipios de Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas. Estas tierras albergan 532 fincas con alrededor de 34,465 cuerdas de terreno.

No obstante, el 85 por ciento de los productos agrícolas que se consumen en la Isla son importados.

Etapa temprana

En torno a si se ofrecerán excursiones para la ciudadanía en las fincas participantes, González Carmona afirmó que no de inmediato.

No obstante, entre los planes futuros figura ofrecer visitas guiadas a las fincas, al igual que proveer material educativo en las escuelas y expandir la ruta para incluir otras fincas, según información suministrada por el CAPR.

Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura, Javier Rivera Aquino destacó el impacto económico que podría tener la idea.

“El Agroturismo o Turismo Rural es una alternativa con gran potencial de desarrollo en Puerto Rico. Este cada vez tiene más auge debido a la demanda que para los turistas tienen destinos que provean experiencias únicas en lugares de ambientes distintos, agradables y que cuenten con instalaciones de estancia rústica”, concluyó.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1600_web

Mensaje

mensaje_1562

Conectados ahora

Tenemos 201 invitados conectados