La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Lunes
28
Julio
2014

Actualizado a las 12:11 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Para junio restauración del Paseo Tablado

Para junio restauración del Paseo Tablado

Correo electrónico Imprimir PDF

Durante este mes debió inaugurar el nuevo tablado del Complejo Recreativo La Guancha en Ponce. No obstante, el Gobierno Municipal ahora asegura que será en verano que finalmente dará inicio el proyecto.

Según informó el administrador de la Ciudad, Arturo Picó Vals, el Gobierno Municipal espera encaminar el proyecto durante el mes de junio, fecha para cuando espera completar el proceso de permisos y endosos del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre federal.

Por años, comerciantes y visitantes se han quejado del mal estado del tablado, el cual se caracteriza por desniveles, agujeros y varandas rotas que en ocasiones han resultado en tropezones y caídas.

En abril del 2011, la alcaldesa de Ponce, María Melén-dez Altieri, aseguró en entrevista con este Semanario que un proyecto para remplazar la deteriorada madera del tablado comenzaría en julio de ese año y que los trabajos estarían completados para marzo del 2012.

De acuerdo a Picó Vals, el atraso en iniciar el proyecto se debe en parte al tiempo que tomó reunir los $800 mil que costaría el proyecto.

En abril pasado, la Alcaldesa aseguró ya contar con $475 mil de fondos CDBG y esperaba recibir la firma del Gobernador dando paso a una asignación legislativa de $250 mil.

“La inversión es una que requirió un esfuerzo adicional”, justificó el Administrador de la Ciudad en entrevista con La Perla del Sur.

“El tablado realmente necesita una renovación y vamos a utilizar unos materiales que sean más duraderos para combatir mejor el embate del agua, salitre, sereno y el sol que lo castiga constantemente”, añadió.

El proyecto contempla la reparación del tablado, incluyendo su base. Para esto se utilizará un material compuesto de madera, acero y plástico. También se cambiará el sistema eléctrico.

La obra se llevará a cabo por fases para evitar el cierre total del tablado y debe estar completado para el mes de octubre, destacó Picó Vals.

“Queremos afectar lo menos posible al desarrollo económico de los dueños de los kioscos que en su mayoría dependen de ese ingreso”, expuso.

Para aminorar el deterioro, el Gobierno Municipal remplazó tiempo atrás algunos de los tablones más deteriorados, lo que solo ha servido para resaltar el contraste entre vigas viejas y nuevas.

Estas obras se concretaron luego de que en el 2010 se destinaran $500 mil para la instalación de una red de distribución de gas licuado y la remodelación de los baños, al igual que $200 mil para mejoras en la Tarima Héctor Lavoe.

Sigue en abandono Parque de Niños

Por otra parte, uno de los principales atractivos del complejo recreativo La Guancha -el área de juegos de niños- continúan en total abandono.

Según pudo observar La Perla del Sur durante un recorrido por el lugar, la mayoría de las estaciones de juegos están inservibles. Los restantes están sucios y necesitados de mantenimiento.

En abril de 2011, la Alcaldesa aseguró que el Gobierno Municipal trabajaría “poco a poco” para reparar el destruido Parque de Niños, lo cual conllevaría una inversión de alrededor de $100 mil.

Al ser abordado sobre el tema, el Administrador de la Ciudad afirmó que el Gobierno Municipal continúa en el proceso de identificar los fondos necesarios para remplazar las maltrechas estaciones de juego.

Ante esto, no pudo precisar cuando se realizaría el proyecto de mejoras.

“Estamos buscando todas las alternativas para conseguir un ‘set’ de columpios nuevos que sean cónsono con los que se están poniendo en diferentes partes de Puerto Rico que son más modernos”, dijo el funcionario.

Más baños

Finalmente, Picó Vals anunció que durante el mes de mayo debe iniciar un proyecto para construir nuevas facilidades de baños en La Guancha, que se sumarían a las existentes que fueron remodeladas por la actual Administración en el 2010.

El proyecto, con un presupuesto de aproximadamente $80 mil de fondos municipales, debe estar completado para el mes de agosto.

“Estos proyectos los vamos a trabajar rápido porque La Guancha se utiliza los siete días a la semana y no queremos afectar las operaciones”, concluyó.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1599_web

Mensaje

mensaje_1562

Conectados ahora

Tenemos 190 invitados conectados