La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Viernes
31
Octubre
2014

Actualizado a las 12:17 PM

arte_metropoli_banner
Home Actualidad Actualidad del Sur Irene expone los riesgos del gasoducto

Irene expone los riesgos del gasoducto

Correo electrónico Imprimir PDF

(Adjuntas -24 de agosto) El paso de la Tormenta Irene dejo al descubierto la ineficiencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el mantenimiento y operación de su infraestructura.

Esto, afirmó el portavoz de Casa Pueblo de Adjuntas, el biólogo Arturo Massol Deyá.

Massol Deya opinó que ante los miles de personas que aún se encuentran sin el servicio eléctrico en la Isla, el Gobierno ha tenido que aceptar que su infraestructura y mecanismos de respuestas rápidas para atender emergencias no son tan eficaces como han querido proyectar durante la campaña publicitaria de Vía Verde.

“El gobierno ha llegado a decir que aquí estamos preparados en términos de infraestructura para soportar las consecuencias de un sismo de las magnitudes del de Japón. Hoy vimos que con una tormenta el país colapsa. Imagine si le sumamos los riesgos que implica el manejo de un gasoducto de 92 millas en estas circunstancias. Realmente preocupante”, afirmó.

“Ya sabemos que los soplos de Irene y sus lluvias vinieron a recalcarnos el lío en el que nos estaríamos metiendo con la peligrosa tubería en temporada de huracanes. Los riesgos son enormes, el riesgo a la pérdida de vidas es francamente alto”, apuntó Massol Deyá.

“El apagón y falta de agua que vive el país hoy es muestra de que no hay infraestructura que tú puedas garantizar al cien por ciento. Si tenemos que asumir los riesgos de toda infraestructura, ¿no creen que ya es tiempo de que el gobierno comience a informar sobre los riesgos propios de Vía Verde? Que sean honestos con el gasoducto y que reconozcan los riesgos que implica su diseño, tal como concluyó el propio Sindicato de Bomberos y el Colegio de Médicos y Cirujanos”, exhortó.

Según Massol Deyá, la AEE ha fracasado previniendo fallas y manejando la infraestructura energética tras el paso de la Tormenta Irene.

“Nos prometieron seguridad y la mejor tecnología en nuestra infraestructura energética. Que sería resistente a huracanes y lo que en realidad ocurrió fue su colapso, incluso antes del fenómeno pasar”, dijo.

“A la falla en el sistema de transmisión energética no debemos agregar otra vulnerabilidad comprometiendo el envío de combustible a las generatrices. Hay que reducir el consumo, fortalecer las líneas de transmisión e invertir en fuentes renovables que rompan todas estas dependencias”, sentenció.

“La situación de hoy ante el paso de Irene es una condición de crisis real provocada por mala planificación, deficiencias de mantenimiento y despido de personal clave. En la ficticia ‘emergencia energética’ declarada en julio de 2010, Fortuño justificó la inversión de millones de dólares en amigos contratistas privados quienes se benefician de la crisis. Ante la tormenta Irene, son los obreros de la AEE los verdaderos héroes que responden ante la crisis provocada restituyendo orden al desorden administrativo en la que la AEE nos tiene hundidos”, concluyó Massol Deyá.

El portavoz de Casa Pueblo destacó que la Oficina para la Seguridad de Gasoductos del Departamento de Transportación Federal afirma que fuerzas naturales como lluvias, inundaciones y deslizamientos son causales rutinarias para explicar fallas en gasoductos en los EE.UU.

Asimismo, recordó que los daños principales a la infraestructura en la ciudad de New Orleans tras el paso del huracán Katrina, no fueron provocados por los vientos huracanados, sino por fuegos ocasionados cuando inundaciones provocaron roturas de las líneas de gas.

“Vimos los ríos desbordarse, extensas zonas inundadas y decenas de carreteras interrumpidas por deslizamientos. Esto es parte de nuestra condición Caribeña. Entonces, no podemos controlar el agua y los vientos, pero lo que sí podemos evitar es la colocación de una tubería altamente peligrosa que atraviese comunidades y riscos de manera inescrupulosa”, sostuvo.

Finalmente, el ex decano de Ingeniería de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y autoridad en geotécnica, Pedro Jiménez opinó que la Vía Verde, según diseñada, podría explotar en cualquier momento, máxime en tiempos de tormenta. “

Según destaco, el proyecto incluye la instalación de tubería en un terreno con pendientes con una inclinación de entre 10 y 50 por ciento, en uno de los ambientes geológicos más complejos y adversos del mundo.

“A largo plazo, el Proyecto representa una bomba de tiempo”, concluyó.