Estimado presidente Biden:
En ocasión de su visita al área sur de Puerto Rico para inspeccionar los daños relacionados al paso del huracán Fiona, aprovechamos la oportunidad para compartir el reclamo de la sociedad civil puertorriqueña con relación a la necesidad apremiante de transformar el sistema eléctrico a uno que provea servicio eléctrico resiliente, renovable y asequible.
Como usted sabe, la ausencia de energía eléctrica luego del paso del huracán María causo miles de muertes. Ahora, a dos semanas del huracán Fiona se han documentado varias muertes relacionadas a la falta de servicio eléctrico. En gran medida esas muertes se pudieron haber evitado.
La Agencia de Manejo de Emergencias Federal (FEMA en inglés) tiene una cantidad histórica de fondos -que asciende a $14 mil millones- asignada a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEEPR) para el sistema eléctrico.
En la aprobación y desembolso de los fondos, FEMA debe priorizar proyectos de energía renovable distribuida, como los sistemas solares en techos con baterías en las residencias, negocios e instituciones de Puerto Rico, comenzando con las comunidades más pobres y marginadas.
Contrario a la Ley de Política Pública Federal (NEPA en inglés), FEMA está encaminada a desembolsar la cantidad histórica de fondos de los contribuyentes para reconstruir el mismo sistema eléctrico centralizado, vulnerable y dependiente de combustibles fósiles importados que tantas veces le ha fallado a la población puertorriqueña y, ahora más, bajo la operación de LUMA Energy.
FEMA debe cumplir con NEPA y la orden Ejecutiva 14008.
Es previsible que reconstruir la misma red, como propone LUMA, va a perpetuar el ciclo vicioso de destrucción y reconstrucción, al igual que la pérdida de vidas. El plan de reconstruir la red del siglo pasado no es cónsono con las políticas de su administración sobre justicia ambiental y climática.
Recordemos que el huracán Fiona solo alcanzó categoría 1 y solo entró al extremo suroeste de Puerto Rico. La falta de fuerza laboral experimentada y de mantenimiento básico de vegetación por parte de LUMA Energy, sin duda, contribuyó a que un huracán que escasamente entró a Puerto Rico (contrario al huracán María que casi alcanzó categoría 5 y atravesó directamente a todo el país) haya causado un apagón total y que a más de dos semanas de la tormenta Fiona aún no se haya reestablecido el servicio eléctrico a una parte sustancial de la población.
Los huracanes LUMA y Fiona han mostrado que solo las residencias con placas en techos y baterías han podido seguir funcionando, sin tener que depender de combustibles fósiles escasos para plantas eléctricas que se dañan o que, al funcionar, nos llenan el aire de tóxicos.
Sin embargo, al momento, solo las personas de altos ingresos o con capacidad crediticia han podido acceder a los sistemas solares en sus hogares. La gente pobre no puede obtener préstamos o pagar arrendamientos de equipos solares en el mercado. Esto profundiza la desigualdad social y económica en Puerto Rico.
Utilizar los fondos de recuperación de desastres ya asignados para brindar acceso universal a energía renovable resiliente salvaría vidas y pondría a Puerto Rico en ruta hacia la viabilidad. También beneficiaria al tesoro federal.
Los fondos de FEMA podrían facilitar que la AEEPR adquiera los equipos solares y logre con su fuerza trabajadora, instaladores locales y comunidades organizadas su instalación en las residencias, negocios e instituciones y cobre una tarifa eléctrica más baja, según han mostrado múltiples estudios.
Esa es la propuesta de Queremos Sol, una propuesta de la sociedad civil puertorriqueña para lograr un sistema eléctrico viable.
Es hora de que su administración se comprometa con la energía renovable distribuida como tantas veces se ha recalcado en cartas, reuniones y otras gestiones, y de hacer justicia energética en Puerto Rico.
—————
Queremos Sol es una coalición de organizaciones ambientales, comunitarias, sindicales y profesionales agrupadas para promover la transformación del sistema eléctrica hacia uno sostenible y resiliente, basado en la energía solar en techos. La propuesta escrita (www.queremossolpr.com) ha sido endosada por más de 150 organizaciones y cuenta con miles de endosos individuales.
Me uno a Queremos Sol. Es la única propuesta viable, sensible y menos contaminante. Nos proponen 3 microreatores nucleares obviando la contaminación que genera producir el uranio y luego disponer se sus desechos, así como del agua contaminada. Noa ese genocidio.
LUMA ENERGY ha violado más de 4 obligaciones de su contrato, razones más que suficientes para que no se renueve su contrato
Resumiendo dejaremos sin luz a los pobres por no tener placas solares y la privatización de la aee que era del pueblo . Creo en la energía renovable pero por culpa individualismo de los puertorriqueños es que tenemos esto .
Desde los colectivos a los que pertenezco y en mi carácter ciudadano, respaldamos y respaldo la iniciativa de Queremos Sol porque Tenemos SOL! Rechazamos los Reactores Nucleares propuestos para Arecibo! Rechazamos las propuestas del gas natural. No olvidemos aquel asunto del Gasoducto o aquella Vía Verde! Fuera LUMA!
Yo quiero sol. Es la solución a nuestro perenne estado detrimental de energía eléctrica. No tengo los recursos para comprar las placas. Tengo 74 años y problemas respiratorios. Necesito aire acondicionado para dormir. Le temo a los generadores eléctricos por su peligrosidad. .
Queremos Sol representa los mejores intereses para los Puertorriqueños. Mi esposoby yo vivimos en la montaña. Con Maria perdimos el servicio telefónico y ahora, con un miserable Seguro Social tenemos que pagar internet satelital.
No tenemos recursos para instalar un sistema solar en nuestro techo.
Ayúdenos por favor.
Me Uno!!!!!
Excelente Reclamo!!! Me Uno!!!
Estoy muy de acuerdo con todo lo que se expone en esta carta. Pero tengo «0» confianza en los miembros del gobierno para que estas ideas se realicen.
Me uno a Queremos Sol.
LUMA ENERGY ha violado más de 4 obligaciones de su contrato, razones más que suficientes para que no se renueve su contrato
En la nación americana (UUSS), tienen ciertos estados que les aplica una exención y ayuda del gobierno para que se muevan a sistemas solares. Desde 2019, yo estoy pagando con un préstamo de miles de dólares por el financiamiento de un sistema solar. El gobierno aquí también debería de ayudar a personas como yo, que tenemos un financiamiento, y a los que estén interesados a moverse a energía solar.
Saludos.Me uno a los comentarios de la Sra.Carmen Reveron. La energía solar es una de las mejores opciones para tener un ecosistema limpio y saludable.Es de conocimiento publico, que no todos los puertorriqueños podemos optar por hacer un préstamo para esa finalidad.. Necesitamos ayuda. Gracias
Me uno a la propuesta energética de Queremos Sol!
La energía renovable salvará muchas vidas. Me entristece en el alma ver sufrir a mi pueblo, sufrimos juntos.
Que hacemos con los condominios. Estoy de acuerdo con Queremos SOL. ,pero den una buena alternativa a los condominios.
No tan solo me uno sino que pasar esta información a otros se convierte en una reacción exponencial y así podremos plantarnos en grande para reclamar nuestra dignidad. Parece mentira que nos duerman, nos incapaciten como monigotes y juegan con nuestras vidas y recursos : por que no nos importa lo suficiente como para decir : BASTA!
Totalmente de acuerdo con la propuesta!!
No más combustibles fósiles!
No más alternativas dañinas a la salud o al Planeta!
Queremos Sol ☀️!!!!
❤️ 🌎
Excelente, me uno al reclamo de Quremos Sol. Los pobres de nuestra Patria piden justicia energética y a bajo costo. Nuestra gente no merece morir por la negligencia del gobierno y del huracán LUMA ENERGY, resulta ser peor que Maria y todos los que han pasado por nuestra isla.
Excelente, me uno al reclamo. Los pobres de nuestra Patria piden justicia energética y a bajo costo. Nuestra gente no merece morir por la negligencia del gobierno y del huracán LUMA ENERGY, resulta ser peor que Maria y todos los que han pasado por nuestra isla.
microrredes ya
Respaldo esta propuesta de Queremos Sol como solución para nuestra crisis energética. Es una solución de energía limpia, renovable y amigable con el ambiente.
¡Queremos Sol!
Totalmente de acuerdo con la propuesta!
Merecemos un sistema eléctrico confiable y acceso a Energía Solar….si Casa Pueblo lo logró en el pueblo de Adjuntas, el resto de la Isla también puede.
Me uno a este reclamo de queremos sol tan justo y necesario para nuestro pueblo. Hemos sufrido bastante y es hora que atiendan nuestras necesidades con premura.