Mediante una inversión inicial de $485 mil en fondos federales, 397 familias de escasos recursos en Cabo Rojo recibieron esta semana sistemas portátiles de energía solar, creados para mantener en operación enseres esenciales del hogar.
Según anunció el alcalde Jorge Morales Wiscovitch, la distribución de estos equipos benefició particularmente a familias integradas por adultos mayores, así como personas postradas en cama.
“A raíz del huracán Fiona nuestra ciudad tuvo muchos problemas con el sistema eléctrico. Esta iniciativa está encaminada primeramente a preservar la vida de los más necesitados ante desastres naturales”, describió el alcalde en declaraciones escritas.
“Este equipo solar es una alternativa para residentes que dependen de equipo de asistencia médica, personas encamadas o envejecientes que viven solos. Las baterías tienen la capacidad de convertir 12 voltios en 120 voltios para energizar equipos esenciales en el hogar”, agregó.
La distribución de los mismos se realizó tras un censo de cualificación y luego de que residentes de la localidad entregaran documentos donde se evidenciara la necesidad apremiante.
En una segunda etapa, se otorgarán otras 477 baterías con carga solar adquiridas a un costo de $588 mil con fondos ARPA y CBDG. “El equipo llegó y estaremos trabajando para entregarlas a la brevedad posible”, puntualizó Morales.
Por último, Morales Wiscovitch adelantó que esta es la primera de varias iniciativas dirigidas a convertir paulatinamente a Cabo Rojo en una ciudad renovable y resiliente, ya que la agenda municipal ya contempla la instalación de semáforos solares, así como la conversión de villas pesqueras y centros comunales en instalaciones energizadas con el sol.
“Estos centros comunales serán de apoyo en temporadas de huracanes y durante el paso de fenómenos atmosféricos”, agregó Morales Wiscovitch.