El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) anunció que este fin de semana, se esperan fuertes lluvias y tormentas eléctricas a través de la isla, particularmente desde el viernes hasta el domingo.
“Ya nuestros suelos están sumamente saturados por la lluvia que ha caído a través de la isla en los últimos días. Es por esto que nos preocupa que este fin de semana se pronostica que lloverá copiosamente, por lo que hay alto riesgo de inundaciones urbanas, de carreteras, ríos y riachuelos. Igualmente, podrían ocurrir inundaciones repentinas y deslizamientos de terreno”, señaló el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno.
“Hacemos un llamado a nuestra gente a no cruzar vías inundadas, a que si no tiene que salir de su casa, mejor. Y si vive en un lugar inundable, tomar las medidas necesarias de irse a la casa de algún familiar previo a la lluvia que se espera”, reiteró Correa Filomeno.
El meteorólogo y coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, explicó que este evento es provocado por una vaguada estacionaria sobre nuestra área e Islas Vírgenes.
“La situación se presenta bastante desafiante para Puerto Rico durante, al menos, los próximos días. Una vaguada que ha permanecido estacionaria sobre nuestra región en las últimas semanas continuará provocando condiciones inestables en nuestra área, lo que aumentará las lluvias y las tronadas, especialmente el viernes y el sábado. Debido a esto, hay un alto riesgo para que inundaciones ocurran durante este fin de semana”, advirtió Morales.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y Correa Filomeno recordaron que los Negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier eventualidad. El Negociado mantiene comunicación constante con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios, la Guardia Costera y las policías municipales.
Para reportar cualquier emergencia, llame o envíe un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.