Estimado profesor Skeel:
Nos dirigimos a usted para manifestar nuestra profunda inquietud y desilusión con respecto al Plan de Ajuste propuesto para la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) bajo su liderazgo como presidente de la Junta de Supervisión y Administración Financiera.
Sus destacados conocimientos y trayectoria en el ámbito del derecho de quiebras, así como su reputación como académico, son indiscutibles. No obstante, hemos observado con creciente preocupación que las acciones tomadas en su función como presidente de la Junta de Supervisión perjudican significativamente a los ciudadanos de Puerto Rico, y están en contradicción con los principios fundamentales de la justicia y la Ley de Quiebras federal.
Particularmente, cuando no hay dudas de que tarifas de electricidad propuestas en el plan sobrecargarán económicamente a las familias puertorriqueñas y encarecerán las operaciones comerciales, lo que podría tener repercusiones económicas adversas que amenacen la viabilidad del Plan de Ajuste para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
La juez Laura Taylor Swain ha emitido un fallo indicando que los tenedores de bonos son acreedores no garantizados y, como tales, tienen derecho al pago únicamente de los ingresos netos disponibles. A pesar de este fallo, el plan en cuestión contempla regalarles $5,600 millones de ingresos no disponibles, la reducción de las pensiones, la eliminación de los sistemas de jubilación de los empleados y la insolvencia de las reservas de capital necesarias para concluir la reconstrucción de la red eléctrica, devastada por los huracanes de 2017.
Es inconcebible que un experto en derecho de quiebras promueva el pago a acreedores no garantizados con fondos no disponibles de la AEE, aplastando a los más vulnerables y poniendo en peligro la viabilidad de la AEE a través de tarifas excesivas a sus clientes.
Esta acción contradice todos los principios legales y éticos y podría interpretarse como resultado de incompetencia o de una acción premeditada y perjudicial contra el pueblo de Puerto Rico.
Profesor Skeel, hacemos un llamado claro e insistente a que reconsidere o modifique el plan actual, tomando en cuenta lo absurdo de sus disposiciones y todas sus inminentes repercusiones.
El plan revisado debería contemplar la eliminación de los aumentos de tarifas propuestos, el restablecimiento del sistema de jubilación de los empleados y la asignación de fondos suficientes para la reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico. Es esencial actuar en consonancia con la Ley de Quiebras, con equidad y justicia, para garantizar el bienestar de los ciudadanos de Puerto Rico y una recuperación económica sostenible de la isla.
Por último, queremos enfatizar las profundas consecuencias que la implementación del plan actual podría tener para Puerto Rico. El incremento propuesto en las tarifas eléctricas, al agobiar a las familias y frenar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, desencadenará un severo deterioro económico.
En este escenario, se verían disminuidos los ingresos del gobierno central, lo cual, a su vez, pondría en riesgo la capacidad para cumplir con los compromisos pactados con sus acreedores. Esto resulta especialmente preocupante al considerar que, según el reciente Plan Fiscal del 2023, se prevé que los déficits estructurales comiencen a afectar al gobierno de Puerto Rico tan pronto como en 2027.
Esta perspectiva, lejos de ser una mera conjetura, es respaldada por un amplio consenso entre los economistas, quienes concuerdan en señalar la fragilidad de la economía del país y los riesgos que implica el establecimiento de una tarifa de electricidad insosteniblemente alta.
Queremos enfatizar que ninguna de las inquietudes que hemos planteado en esta carta son nuevas. Por el contrario, representan la comprensión común de los expertos en el tema.
Por lo tanto, instamos a su sensibilidad y responsabilidad para actuar de manera acorde a la gravedad de la situación, evitando así un escenario que podría ser devastador para la economía y la sociedad puertorriqueña.
Le agradecemos su atención a este asunto de vital importancia y confiamos en que tomará acciones inmediatas para corregir las injusticias que el actual Plan de Ajuste de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico nos va a imponer.
Atentamente,
Rolando Emmanuelli Jiménez
Esta situación de dejar a los jubilados y empleados para luego ha ido acumulando cada día más el embrollo e injusticia. En el mejor momento no se le dió la debida atención dedicándose a sacar de un lado y otro haciendo parchos como lo hacen en las carreteras. Lamentablemente hoy no se conoce como sacar el pie para que este rompe cabeza se pueda montar. La injusticia prevalece. Que en Dios poderoso pongamos nuestra confianza y fe. No en el hombre, bajo juramentos falsos y mentiras quieren quedarse para destruir más a P. R.
Contundente, el Sr. Skeet no puede ignorar éstas razones y su inteligencia y moral lo obligan a hacer lo correcto, según el planteamiento del Sr. Emmanuelli.
Si las familias pobres puertorriqueñas y los envejecientes buscando mejores servicios médicos, de estudios , de trabajo con ayudas estatales y federales se mudaran para los estados preferidos por los puertorriqueños les estarían provocando unas crisis ( gastos) económicas y sociales que no están esperando ni preparados para afrontarlas. Los gobernadores de esos estados y los congresistas son los primeros que deben estar atentos de lo que está haciendo la Junta de Control Fiscal y tomar en cuenta la próxima quiebra de PR que está aproximándose desde ahora debido a las medidas que se están aprobando . Gracias.
Muy buena esta carta con argumentos sólidos y posturas imbatibles de la realidad socioeconómica del país y lo perjudicial que representaría el mal llamado Plan de Ajuste para la familia puertorriqueña.
Muy buena carta y muy buenos señalamientos….
Boycott al Pago AEE mediante el abono mensual de un 25% de la factura.
Gracias Lcdo. Emanuelli por enviar esa carta tan elocuente de lo que significa ese aumento en la tarifa de AEE sobre todos los puertorriqueños y residentes de Puerto Rico.
Como si a los gringos le importara los boricuas…
Rolando mete presión para que nosotros volvamos a la autoridad aunque el gobierno y la junta está metiendo el pie la matrícula confía en ti ya que nos hicieron daño gracias por tanto abogado queremos regresar
LA MATRICULA COMO USTED LA LLAMA , NUNCA LE HICIERON DAÑO A EL PAIS. LOS QUE HAN HECHO DAÑO SON LOS QUE ADMINSTRAN EL PAIS Y ADMINIISTARBAN LA AEE. TODAVIA LOS QUE SACAN EL CUERPO A LA METIDA DE PATA QUE HICIERON CUANDO LA VENDIERON. LOS QUE NO SABEN QUE LA AEE ERA LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA ECONOMIA DE ESTE PAIS. DE ESO NADIE HABLA. PUES MMUY POCOS SABEN DE ESTE TEMA. LOS QUE ENTREGARON LA EMPRESA MAS IMPORTANTE DE EL GOBIERNO DE PR A MANOS PRIVADAS.
Esperemos que lo expresado por él Lcdo. Rolando Emmanuelli. sea acogido y llevado a cabo para él beneficio de todos.
Esperemos que lo expresado por él Lcdo. Rolando Emmanuelli. sea acogido y llevado a cabo para él beneficio de todos.
Esperemos que lo expresado por él Lcdo. Rolando Emmanuelli. sea acogido y llevado a cabo para él beneficio de todos.
La barbaridad representada por la JCF es responsabilidad de los partidos y gobiernos que quebraron la AEE.
No hicieron caso desde que Luma fue Forzada al pueblo de PR, que les hace pensar que nuestro parecer, sufrimiento, alta salida de compueblanos, más aún la impericia e ineptitud del llamado a defender nuestro derechos y porvenir cambien su postura para mejorar la calidad de vida, promueva una economia que redunde en el bienestar del pueblo y que una ves y por todas nos defienda, les haga cambiar sus posturas para beneficiar al pueblo de Puerto Rico cuando solo quieren a un PR sin su gente.
Mi comentario es que tengo un esposo encamado , retirado de la AEE y al día de hoy aún no recibo la pensión del mes de mayo..se pagarán o no?
Gracias Lic. Emmanuelli por plantear esata realidad tan claramente.
Dónde está el pueblo de Puerto Rico que no acaba de tirarse a la calle a defender y detener estos aumentos y la mala administración de Luma? Tenemos que defender nuestras pensiones. Gracias por lo que usted hace por nuestro País.
Es más que obvio que el cobro de la deuda está en manos de personas inescrupulosas, que no sienten empatía por el pueblo de Puerto Rico, un pueblo oprimido por los políticos, los delincuentes y la música ama naturaleza. El profesor Skeel carece de la capacidad de aportar intelectualmente ara amortiguar o aliviar la agonía financiera de los envejecientes, de las personas de escasos o ningún recurso que abundan en esta Isla. Profesor Skeel, recuerde que en cualquier momento tendrá usted que rendir cuentas ante su Creador…
Es más que obvio que el cobro de la deuda está en manos de personas inescrupulosas, que no sienten empatía por el pueblo de Puerto Rico, un pueblo oprimido por los políticos, los delincuentes y la misma naturaleza. El profesor Skeel carece de la capacidad de aportar intelectualmente ara amortiguar o aliviar la agonía financiera de los envejecientes, de las personas de escasos o ningún recurso que abundan en esta Isla. Profesor Skeel, recuerde que en cualquier momento tendrá usted que rendir cuentas ante su Creador…