La cápsula Orión de la NASA entró el viernes en una órbita que se extiende decenas de miles de millas alrededor de la Luna, conforme se aproximaba a la mitad del camino de su vuelo de prueba.
La cápsula y sus tres maniquíes a bordo ingresaron a la órbita lunar más de una semana después de que iniciaron el vuelo de prueba de más de $4,000 millones cuyo objetivo es allanar el camino para los astronautas. Permanecerá en esta órbita amplia, pero estable, durante casi una semana, completando solo media vuelta antes de regresar a casa.
Para el arranque de motores del viernes, la cápsula estaba a 238,000 millas de la Tierra. Se prevé que llegará a una distancia máxima de casi 270,000 millas en cuestión de días. Eso fijará un nuevo récord de distancia para una cápsula diseñada para llevar personas algún día.
“Es una estadística, pero es simbólica por lo que representa”, dijo Jim Geffre, un gerente de Orión en una entrevista de la NASA de hace unos días. “Se trata de desafiarnos a nosotros mismos a ir más lejos, quedarnos más tiempo y superar los límites de lo que hemos explorado previamente”.
La NASA considera este vuelo un ensayo general para el próximo vuelo alrededor de la Luna en el 2024, que sí llevará astronautas. Para el 2025, podría haber un alunizaje con astronautas. La última vez que los astronautas visitaron la Luna fue hace 50 años durante el Apollo 17.